domingo, 03 de marzo de 2024

El presidente de la Xunta de Galicia en su visita a Ginebra, (Suiza), pone en valor la contribución de las entidades gallegas del exterior en la difusión de la lengua y la cultura de la comunidad

Suiza Rueda y Miranda en Ginebra 50º Irmandade Galega web
El presidente de la Xunta de Galicia pone en valor la contribución de las Entidades Gallegas en el exterior en la difusión de la lengua y cultura de la comunidad

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, puso en valor la contribución de las entidades gallegas presentes en el exterior a la hora de difundir la lengua y la cultura de la comunidad en la diáspora. Así lo destacó durante la celebración del 50 aniversario da Irmandade Galega na Suíza, de la cuál ensalzó su función como nexo de todos los gallegos en Ginebra y en su relevante papel a la hora de transmitir y difundir nuestras costumbres a las nuevas generaciones.

Durante el acto, en el que estuvo acompañado por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y que contó con gastronomía gallega y actuaciones musicales como las de Xabier Díaz, Alfonso Rueda exaltó el “apoyo crucial” que suponen estos centros para los emigrantes.

Suiza Rueda y Miranda en Ginebra 50º Irmandade Galega web

En este sentido, apuntó que la Galicia de la que muchos gallegos y gallegas salieron en los años 60 o 70 del pasado siglo en la búsqueda de un futuro mejor para ellos y sus familias es, en la actualidad, una “tierra de oportunidades” y “un lugar atractivo para vivir, trabajar o invertir”.

Consecuentemente, el presidente autonómico comprometió el apoyo de la Xunta a iniciativas que llevan a cabo entidades como esta irmandade y también a todos aquellos gallegos y gallegas que eligen quedarse en el exterior, y del mismo modo a los que deciden regresar a su tierra. En este sentido, recordó que la Estrategia Galega Retorna 2023-2026 incluye medidas a nivel laboral, educativo o económico para facilitar la vuelta a la comunidad.