miércoles, 18 de mayo de 2022

El presidente de la CEOE ve "escenario enorme" en comercio entre España y Puerto Rico

AME940. SAN JUAN (PUERTO RICO), 25/01/2022.- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi (2i), habla durante el Encuentro Empresarial España y Puerto Rico hoy, en San Juan (Puerto Rico). Felipe VI inició el lunes una visita oficial a Puerto Rico con motivo de los 500 años de la fundación de la capital San Juan y con el fin de reforzar el intercambio comercial bilateral entre España y Puerto Rico. EFE/ Orlando Barría
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi (2i), en el Encuentro Empresarial España y Puerto Rico, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Orlando Barría

Agencia EFE

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, destacó "el escenario enorme" que se abre entre España y Puerto Rico gracias a las posibilidades que hay para mejorar en el intercambio comercial.

Garamendi incidió en las grandes oportunidades que hay para las empresas de España durante su intervención en un encuentro económico organizado en San Juan con motivo de la visita de Felipe VI a la isla.

El presidente de la CEOE, que lidera a un grupo de empresarios que viajaron a la isla junto al rey de España para reforzar el comercio bilateral, subrayó que hay hechos históricos que unen a los dos territorios y que eso "es un activo".

"Las organizaciones (empresariales) de uno y otro trabajamos para que las empresas vayan avanzando", dijo sobre la contribución de la CEOE a la mejora de las relaciones comerciales.

La balanza comercial es muy favorable a Puerto Rico, ya que este Estado Libre Asociado a Estados Unidos exportó en 2020 a España por valor de 1.323 millones de dólares, siendo un 98 % productos farmacéuticos.

España exportó por su parte a la isla bienes o servicios que alcanzaron los 144 millones de dólares, principalmente del sector agroalimentario y productos químicos.

El líder de la patronal española aseguró además que "la confianza es importante" y que es algo que existe entre los dos países, porque, dijo, "nos une algo muy especial y tenemos que aprovecharlo".

Subrayó también que la lengua española es un gran activo mutuo y que las posibilidades son amplias dentro de las alianzas público- privadas.

Uno de los objetivos es equilibrar el saldo negativo para España de la balanza bilateral. La economía puertorriqueña destaca por la importancia de la inversión extranjera directa, donde las empresas estadounidenses desempeñan el papel principal.

Las empresas españolas quieren que el actual papel secundario, pero muy destacado, se mejore en áreas como seguros, infraestructuras, energía, tecnología, editorial, turismo, alimentación y telecomunicaciones.

El presidente de la Cámara de Comercio y Española, José Luis Bonet, señaló por su parte que las dos palabras claves en la relación entre España y Puerto Rico son "oportunidad y optimismo".

"Puerto Rico es un destino atractivo por su relación con Estados Unidos", sostuvo, además de apuntar que la presencia de las compañías del país europeo en la isla es estratégica.

"Hoy en las empresas españolas están aquí y ello demuestra que son compañías de éxito", resaltó Bonet, quien subrayó que hay "ganas de las empresas por invertir".

Entre las empresas españolas con inversiones en Puerto Rico destacan Abertis Metropistas, Mapfre, Telefónica, Naturgy, Ferrovial, Grupo Sampol, Santillana y Ediciones SM, entre otras.

Con respecto a la inversión puertorriqueña en España, cabe destacar la presencia de Goya Foods of Puerto Rico (alimentación), Pharma-Bio Serv (sector médico y farmacológico) y Ultimate Solutions Corp.

El rey de España inició el lunes una visita oficial a Puerto Rico con la que busca reforzar el intercambio comercial bilateral y respaldar los lazos históricos.