miércoles, 26 de junio de 2024

Presencia española en Smart Expo City Curitiba

default

La ciudad de Curitiba volvió a albergar el principal evento sobre ciudades inteligentes y soluciones urbanas bajo el lema “Conectando Ciudades, Personas y Tecnología”. La edición de 2023 abordó temas relacionados con el desarrollo de las ciudades y la sostenibilidad, como transporte, infraestructura y espacios públicos; además, se abordaron aspectos relacionados con la tecnología y la seguridad como Big Data, blockchain, normativa de privacidad, ciberseguridad y protección de datos.

Brasil Curitiba Smart City Inauguración- Ratinho Jr, Gobernador del Estado de Paraná, Beto Marcelino, fundador ICities, Rafael Greca, Alcalde De Curitiba y Ricard Zapatero director general de Fira Barcelona web
Inauguración de Smart Expo City Curitiba, con presencia de Ratinho Jr., gobernador del Estado de Paraná, Beto Marcelino, fundador de ICities, Rafael Greca, alcalde de Curitiba y Ricard Zapatero director general de Fira Barcelona

Participaron de la inauguración el gobernador de Paraná, Carlos Massa Ratinho Junior, el alcalde Rafael Greca, acompañado en el acto por los organizadores del evento, Beto Marcelino, director del hub iCities, y Ricard Zapatero, director general de Fira Barcelona. Ricard Zapatero habló con alegría sobre la 4ª edición de Smart City Expo Curitiba, que ha sido visitada por muchas personas de todo el mundo, y lo más importante, los estados de Brasil tienen sus respectivos representantes presentes y listos para trabajar, construir proyectos y hacer , a través de tecnologías desarrolladas, ciudades inteligentes.

Brasil Curitiba Smart City Ricard Zapataero, Director general de Fira Barcelona y Blanca Hernando, Cónsul Honorario de España en Curitiba web
Ricard Zapatero, director general de Fira Barcelona con Blanca Hernando, Cónsul Honorario de España en Curitiba

También mencionó que este evento es un paso adelante de todas las demás ediciones del Smart City Expo Congreso, que podemos ver la grandeza del evento y la gran importancia que tiene en el país.

Una asistencia de público récord consagró a la Smart City Expo Curitiba como el mayor evento de ciudad inteligente del mundo después de Barcelona en 13 años. Smart City Expo Curitiba 2023 retrató cómo las ciudades más conectadas son protagonistas de transformaciones a favor de la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico. La Feria no es un fin, sino un medio para acercar a personas, empresas, gobiernos y universidades en favor de ciudades más inteligentes y sostenibles.

Brasil Curitiba Smart City web

Esta 4ª edición contó con la presencia de 15 mil participantes internacionales y 26 estados de Brasil, 180 disertantes, 65 expositores y representantes de 450 alcaldías, además de personas de 35 países diferentes. En las ruedas de negocios internacionales se generaron alrededor de R$ 150 millones en negocios potenciales, cerca de 4 veces más que en 2022. 

La  directora de eventos de Fira Barcelona, ​​Andrea Urdampilleta anunció que esta 4ª edición convierte a la ciudad de Curitiba en la segunda del mundo en cuanto a asistencia, sólo superada por la edición de Barcelona, ​​entre 40 eventos celebrados en los últimos 13 años. “Esta fue la cuarta edición del mayor evento de ciudades inteligentes del país, organizado por iCities, el hub brasileño de negocios en ciudades inteligentes, con el sello internacional de Fira Barcelona”.  También subrayó como principales mensajes de las conferencias presentadas en la feria, como la necesidad de democratizar la innovación, hacer partícipe a la población de este proceso y orientar la innovación hacia la transformación social. “Este evento es el resultado de mucho trabajo, valentía y amor. Sabíamos que tendríamos una gran semana para compartir experiencias y hacer negocios aquí en Curitiba. Regresamos a casa con la sensación de que el sector privado y el sector público se habían dado la mano con el objetivo común de mejorar la vida de los ciudadanos. Con este resultado, solo podemos decir que nos volveremos a ver aquí dentro de un año”, dijo Andrea.

Brasil Curitiba Smart City Blanca Hernando y Beto Marcelino, fundador Icities web
Blanca Hernando y Beto Marcelino, fundador Icities

Las ciudades inteligentes tienen más que ver con el clima, las catástrofes y el hambre que con la tecnología. Pero es a través de la tecnología que todos estos problemas pueden ser enfrentados de manera más eficiente, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, evalúa Marcelino. “¿Cómo construimos este espacio seguro y agradable para nuestra conferencia en un estacionamiento? Es un ejemplo de lo que creemos que es posible construir cuando las personas y la tecnología se unen. La diferencia entre construir este espacio y una ciudad mejor va más allá de la ingeniería y la innovación, se necesita valentía. La cuarta edición de la SCECWB es, ante todo, fruto del coraje, la voluntad y la humildad. La tarea de cada uno de los participantes es salir de aquí con ganas de construir mejores ciudades, en todos los rincones del país”, señaló el director de iCities, Beto Marcelino.

iCities: el Smart Cities Hub es un centro de negocios en ciudades inteligentes. Fundada de forma pionera en 2011,  la empresa promueve el ecosistema de ciudades inteligentes en todo Brasil, conectando profesionales, empresas y autoridades públicas, promoviendo la apertura de nuevos negocios y desarrollando proyectos especiales. También trabaja para formar profesionales y gestores en el ámbito de las ciudades inteligentes. Además, iCities es representante exclusivo de Fira Barcelona en Brasil y organiza Smart City Expo Curitiba, el mayor evento brasileño de soluciones inteligentes para ciudades.

La Cónsul Honorario de España en Curitiba, Blanca Hernando Barco participó durante los tres días de Feria. “El mayor evento de ciudades inteligentes de Brasil. Es un honor para los españoles que la Fira Barcelona esté en Curitiba”. Una de las empresas patrocinadoras del evento es Minsait, (An Indra Company), empresa española muy importante. Estamos trabajando con Smart Icities Hub para atraer más empresas españolas en el evento.