miércoles, 01 de diciembre de 2021

El Premio Cervantes para Cristina Peri Rossi es un "orgullo" para Uruguay

AME6103. MONTEVIDEO (URUGUAY), 10/11/2021.- Vista de libros de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi en una librería hoy en Montevideo (Uruguay).La obtención del Premio Cervantes 2021 por parte de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi generó "orgullo" en las autoridades del país sudamericano, que celebraron el reconocimiento. EFE/Federico Anfitti
Vista de libros de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi en una librería en Montevideo (Uruguay). EFE/Federico Anfitti

Agencia EFE

La obtención del Premio Cervantes 2021 por parte de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi genera "orgullo" en las autoridades del país sudamericano, que han celebrado el reconocimiento.

"Es la segunda voz femenina y la tercera voz uruguaya reconocida con el Premio Cervantes. Para un país de 3 millones de habitantes es una distinción gigantesca", ha asegurado este miércoles a Efe la viceministra de Educación y Cultura, Ana Ribeiro.

De esa forma, también ha recordado los reconocimientos recibidos por Juan Carlos Onetti en 1980 y por Ida Vitale en 2018.

Por otra parte, apunta que desde el punto de vista literario, Peri Rossi "tuvo siempre un compromiso político muy claro, muy rotundo que aparece asociado indisolublemente a su nombre".

Resalta, además, la admiración "por una prosa y una poesía intensa, de a ratos irónica, casi surrealista en donde la palabra muchas veces lo que hace es separar la realidad de lo lírico y de lo absurdo".

"En ella las tres cosas se mezclaban y a veces una palabra alcanza para decantar cuál de las tres dimensiones es la que Cristina Peri Rossi está trabajando", ha desgranado Ribeiro.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que destaca que la distinción fue "un reconocimiento muy merecido" que "enorgullece a todos los uruguayos".

La escritora Peri Rossi, de 79 años, ha obtenido el Premio Cervantes 2021 por su trayectoria como una de las grandes vocaciones literarias de la actualidad en una gran variedad de géneros, por su ejercicio constante de exploración y crítica y por su compromiso con temas como la condición de la mujer y la sexualidad.

Así lo ha destacado el jurado que ha concedido el Premio Cervantes 2021 por mayoría a esta escritora, nacida en Montevideo en 1941 y que vive en Barcelona desde 1974, cuando se exilió por la dictadura militar que imperó en Uruguay hasta 1985, y que posee también la nacionalidad española.

El ministro español de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha anunciado este miércoles el fallo del jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes correspondiente a 2021, el más prestigioso galardón de las letras hispanas, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deportes y que está dotado con 125.000 euros (144.800 dólares).

El jurado ha otorgado el premio a la autora uruguaya por "reconocer en ella la trayectoria de una de las vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros".