Elecciones portuguesas

La derecha gana por la mínima en Portugal: Montenegro intentará formar gobierno

Luís Montenegro gana las elecciones con una subida de la participación, en niveles de hace veinte años. // E.P.
photo_camera Luís Montenegro gana las elecciones con una subida de la participación, en niveles de hace veinte años. // E.P.

Luís Montenegro, líder de Alianza Democrática, se perfila como primer ministro

La Alianza Democrática de Luís Montenegro, que agrupa a las fuerzas de la derecha en torno al PSD, logró la victoria con un margen de dos puntos en las elecciones a la Asamblea Nacional, el parlamento portugués, pero mediante un acuerdo con Chega (extrema derecha) de André Ventura, el otro triunfador de la noche, podrá desplazar al Partido Socialista del Gobierno luso. 

 

 

Con el recuento por encima del 97%, la Alianza Democrática obtenía un 30,3% de los votos y el PS alcanzaba un 28,6% de los apoyos. Chega, de nuevo tercera fuerza, había superado el 18% de los votos, cuando hace dos años obtuvo el 7%. Iniciativa Liberal (derecha) avanzó hasta convertirse en cuarta fuerza con cerca del 5% de apoyos; mientras, el Bloco de Esquerda con Mariana Mortágua por primera vez al frente, también mejoraba por encimas del 4% de los votos.

Sumido en una crisis desde que el pasado otoño António Costa se viera obligado a dimitir como primer ministro por una crisis de corrupción que afectó a su gabinete, el partido que lidera ahora Pedro Nuno Santos se convirtió en segunda fuerza, aunque sin posibilidad de sumar con el resto de fuerzas de izquierda para reeditar la “Geringonça”, el pacto de socialistas, comunistas y Bloco que se mantuvo seis años en el Gobierno.

Las proyecciones indicaban que el PS se quedaría muy lejos de los 120 diputados de hace dos años, mientras que la suma de la Alianza Democrática y Chega superaría las 116 actas (mayoría absoluta).

La participación fue muy alta respecto a las últimas convocatorias. Portugal, que en 2019 y 2022 vivió cotas históricas de abstención (con el 51% y el 48%, respectivamente), volvió a votar como a finales de los noventa y principios de siglo, superando la barrera del 65% de participación.

 Desde el PS, su director de campaña, João Torres, admitió la derrota poco antes de las diez de la noche. “No crearemos un bloqueo institucional. No somos el socio natural de la AD. El PS, eso sí, tiene la obligación de liderar la oposición”, afirmó el dirigente, tras reconocer que habían obtenido un resultado “por debajo de sus expectativas”. Manuel Alegre, presidente de honor del PS, también asumió la derrota, mostró su satisfacción por la elevada participación y llamó a los suyos a “prepararse para liderar la oposición y crear una alternativa”. Además, señaló: “Como hombre de Abril (en alusión a la Revolución de los Claveles), veo con tristeza el resultado de Chega”.

El norte gira

En los distritos fronterizos con Galicia, la Alianza Democrática revirtió la situación de 2022 y se impuso en todos. En Vila Real y Bragança, rondó el 40% de los apoyos y superó claramente al PS. En Braga, la Alianza venció con menos margen. En Viana do Castelo la AD alcanzó el 34% de los votos y el PS no llegó al 30%. Chega solo se quedó sin representación en Bragança.

En el distrito de Porto había empate técnico con el 97% escrutado, y Chega triplicaba sus apoyos de hace dos años. Aquí el PS cedía 4 actas respecto al 2022.  

Te puede interesar