martes, 25 de junio de 2024

Podemos iniciará en Argentina sus encuentros y charlas informativas con la diáspora española

Podemos diáspora

Una destacada representación política e institucional de Podemos participará en el III Foro DMH 2023 y en distintos encuentros con la emigración española.

La semana próxima una importante delegación de cargos políticos de Podemos y responsables institucionales en el Gobierno de España participará en los actos previstos por el III Foro Mundial de Derechos Humanos en los que se debatirá el impacto de las políticas de Memoria en ambos países y el caso ejemplar de reparación de la Justicia, la verdad y la no repetición que supone el modelo argentino y en un encuentro con la comunidad española.

Concretamente se ha previsto el mismo día 23 de marzo este ncuentro con la comunidad de españoles y argentinos con vínculos familiares en la que abordarán las novedades de la llamada "Ley de NACIONALIDAD", así como la derogación del “voto rogado” en España y las peticiones de mejora de los servicios consulares. También se asistirá junto a Podemos-Argentina, a la tradicional Marcha por la Memoria en Buenos Aires.

Podemos diáspora

En el citado Foro, está prevista la presencia el jueves 24 del conocido ideólogo de Podemos y presidente de la Fundación “República y Democracia”, Juan Carlos Monedero, así como de la nº 3 del partido y Secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Vestrynge.

En el Debate promovido por la Secretaria Internacional de Podemos titulado “¿Memorias Paralelas? España mira a América Latina” que tendrá lugar el miércoles 23 en la ExEsma, y en la qu intervendrán Paco Gracia, responsable estatal de Memoria Democrática de Podemos, Manuel Ruiz, portavoz del Colectivo de Olvidados de la Transición y Martina Velarde, diputada de Podemos, portavoz de Memoria en el Congreso y ponente de la Ley de Memoria Democrática de 2022, junto a referentes en Derechos Humanos de la República Argentina.

Por la tarde del día 23 a las 18 horas en la sede de la C.T.A AUTÓNOMA situada en la calle BARTOLOME MITRE 474 de Buenos Aires, se celebrará un Acto Informativo y encuentro con la comunidad española y argentina que supondrá además el pistoletazo de salida de la Campaña pre-electoral de Podemos Exterior entre la diáspora española, estando previstos también actos similares en semanas próximas en México, París, Berlín y otras muchas capitales de América y Europa de importante emigración española.

En dicho acto, presentado por los responsables de Podemos en Latinoamérica y Podemos en Argentina, Francisco López y Mónica Cortizas, participarán María Teresa Pérez, directora general del Instituto de la Juventud de España y a la vez Secretaria de Acción Institucional de Podemos, Martina Velarde, diputada de Podemos, portavoz de Memoria en el Congreso y ponente de la Ley de Memoria Democrática de 2022, y Paco Gracia, responsable estatal de Memoria Democrática de Podemos.

Se abordarán las repercusiones de la nueva Ley de Memoria Democrática y de la derogación del voto rogado sobre los procesos de adquisición de la nacionalidad española y la recuperación del papel político de la emigración en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y generales del diciembre de éste mismo año. Finalmente se atenderán las peticiones de la ciudadanía sobre mejora de la atención en los servicios consulares españoles en el país.

La estancia en el país de la comitiva de Podemos finalizará con su presencia simbólica en la Marcha por la Memoria del 24 de Marzo que conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia , junto a los residentes españoles convocados por Podemos-Argentina.