jueves, 01 de octubre de 2020

Pocos nuevos casos de COVID-19 importados en Alemania están ligados a España

Pasajeros esperan su turno para hacerse un test de coronavirus en el aeropuerto de Dortmund, Alemania. EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL
Pasajeros esperan su turno para hacerse un test de coronavirus en el aeropuerto de Dortmund, Alemania. EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL
España, pese a ser el primer destino vacacional de los alemanes, no es uno de los principales responsables del repunte de los casos de coronavirus importados, según datos de las autoridades sanitarias alemanas.

El Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia en Alemania, estima que en torno a uno de cada tres nuevos casos de COVID-19 registrados en el país se debe a personas que han pasado sus vacaciones en el extranjero, informa este viernes el diario "Süddeutsche Zeitung".

De estos, la mayoría de los nuevos casos importados pasaron sus vacaciones en Kosovo (más de 1.000 casos en las últimas cuatro semanas), seguidos por los positivos tras viajar a Turquía, Serbia y Bulgaria.

España, por su parte, que asume en torno al 13 por ciento de los viajes estivales alemanes, tan sólo aportó 107 casos a la cifra de casos importados del RKI, pese a la alerta social que causaron en julio unas imágenes virales sobre fiestas en Mallorca sin medidas de seguridad.

Alemania ha designado en la últimas semanas a Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco y Madrid como zonas de riesgo. El Ministerio de Asuntos Exteriores no recomienda viajar a estas comunidades autónomas por el repunte de casos de coronavirus, que han superado los 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes a lo largo de una semana.

Unos 130 países se encuentran en la lista de zonas de riesgo que elabora el RKI.