domingo, 03 de marzo de 2024

Plataforma de Jubilados por Convenio Hispano-Argentino denuncia injusta situación que sufren

Jubilados por convenio Hispano-Argentino

La Plataforma  Plataforma de Jubilados por Convenio Hispano-Argentino ha vuelto a denunciar la situación "discriminatoria"  que  sufren por parte del INSS. En una nota de prensa, que reproducimos a continuación, explican la razones.:

Les escribimos porque diversos medios han informado en el día de la fecha sobre el incumplimiento que hace el INSS con las personas que cobran el Complemento a Mínimos y queremos denunciar la difícil situación que estamos atravesando desde 2014 y que se ha agravado en el último mes.

Somos jubilados y jubiladas de distintas nacionalidades que hemos trabajado en Argentina y en  España. Muchos somos españoles de nacimiento que durante unos años residimos en Argentina  y hemos retornado a nuestro país para estar en esta etapa de nuestra vida junto a familiares y  el entorno afectivo más cercano.

Hemos creado esta Plataforma de Jubilados por Convenio hispanoargentino porque, desde 2014, el Instituto Nacional de la Seguridad Social  (INSS), nos viene recortando nuestros ingresos de una manera arbitraria, incumpliendo la  Legislación Nacional y los Convenios Internacionales que nos amparan. 

Cobramos una parte de nuestros haberes desde Argentina y la otra desde España, de manera  proporcional a los años cotizados en cada país. En los casos en que la suma de esas cantidades  no llega a la cuantía mínima establecida para una jubilación, se nos asigna el "Complemento a  Mínimos" que permite a la persona jubilada que cobre ese importe mínimo que establece la  Ley.

Los integrantes de nuestra Plataforma que tienen que recibir este Complemento están viendo  que, mes a mes, se reducen sus ingresos porque el cálculo del Complemento a Mínimos por  parte del INSS es un "estimado", no se tienen en cuenta los recibos de lo ingresado realmente.  Además, como consecuencia de esta distorsión, se nos están reclamando devoluciones por unos  "Cobros Indebidos", cobros que no hemos percibido. Hay personas a las que les reclaman  importes superiores a los 1000€ anuales. Dejamos constancia que nosotros cobramos en euros, no es necesario otro mecanismo de conversión. Además debido a la situación de Argentina cada día se cobra menos. Ejemplo de ello es que el INSS utiliza para hacer la conversión un valor de 0,0060, cuando en nuestros haberes el valor aplicado es de 0,0023 (o sea por cada peso argentino cobramos 0,0023 de euro).

En los últimos días nuestra situación se ha agravado aún más. Estamos recibiendo nuevos reclamos de esos falsos “Cobros indebidos”, que se sumarán a los reclamados hace unos meses, (abril, mayo 2023). Y nuevamente nos ocultan los datos en los que se fundamenta esta acción.

La solución que reclamamos es que el INSS acepte los recibos de nuestro Banco en España donde nos ingresan los haberes jubilatorios en euros ya que, evidentemente, sólo estos recibos son los  que contienen lo que realmente estamos percibiendo. Además éste fue el método que usó el  INSS hasta 2013.

Desde el 2017 hemos hecho diversas acciones para difundir, visibilizar y exigir la restauración de nuestro derecho a cobrar la Jubilación Mínima Legal. Nos organizamos a través de una página  de Facebook y de un correo electrónico. Por medio de ambos canales contestamos numerosas  dudas y guiamos a nuestros integrantes, que encuentran en estos espacios orientación e  intercambio de experiencias.

Seguimos en ese camino y pedimos la difusión  de esta situación injusta para que las autoridades respeten los derechos que nos corresponden según la legislación vigente.