Martes, 20 de agosto de 2019

La Plataforma de Jubilados por Convenio Hispano-Argentino denuncia atropellos del INSS

Comunicado de la Plataforma de Jubilados por Convenio Hispano-Argentino

Desde esta Plataforma deseamos que se de publicidad a los atropellos que el INSS, está cometiendo con los jubilados por Convenio Hispano Argentino.

Cuando sumados el valor de las 2 pensiones en euros, no se llega al mínimo de España, este organismo abona la diferencia.

Ahora bien los pensionistas cobramos la jubilación argentina en euros. El INSS toma atribuciones de banco al permitirse una conversión a su gusto con fecha desfasada y no actualizada, lo cual produce una cifra superior a la que está vigente y por consiguiente un pago menor del Complemento a Mínimos, no alcanzando de esta manera el pensionista las Cuantías Mínimas publicadas  anualmente por el anexo de los PGE (Presupuestos Generales de Estado). 

Así el valor del Complemento a Mínimos es menor al que realmente deberíamos percibir.

Siempre se aceptó como recibo oficial el emitido por BNA Madrid. Ahora solicitan los recibos oficiales emitidos por ANSES.

El problema pasa que hay 2 formas teóricas solicitarlos, vía correo postal.

Este medio ANSES no lo envía, salvo personalmente o por apoderado.

La segunda es por la web de ANSES, aquí se necesita una clave. Esta es muy difícil de obtener desde el exterior y el mayor inconveniente, tratándose de personas mayores, muchos no conocen la tecnología, no manejan Internet.

Por todo lo detallado solicitamos que se acepte como recibo oficial el emitido en pesos y euros por Banco Nación Argentina Madrid.

Aclaramos que entre ambos recibos existe una mínima diferencia en pesos argentinos.

Además si el INSS tiene buena comunicación con ANSES, que sean ellos los que tramiten dichos recibos y aprovechando la comunicación entre ambas instituciones. Soliciten a ANSES un rápido trámite de las jubilaciones argentinas. Este trámite lleva más de 2 años en solucionarlo. En ese tiempo el posible jubilado no cobra y debe igual hacer frente a sus obligaciones.

Como acotación al margen, en una dependencia del INSS a un jubilado le respondieron que España regala el importe del Complemento Mínimo; esto no es así. Se abona por ley al estar dentro de los presupuestos y todos accedemos luego de haber aportado en ambos países.

Importante: Por favor no queremos ser jubilados de segunda

Alex Kranich - Raul Menghini - Martha Puyol

Grupo Gestor