miércoles, 08 de febrero de 2023

ES LA SECRETARIA DE ESTADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Pilar Cancela visitó Cuba

Cuba Pilar Cancela web

En el salón de Embajadores del hotel Habana Libre de la capital de Cuba, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ofreció un encuentro informativo sobre Ia Ley de Memoria Democrática.

Acompañaron a la señora Cancela Rodríguez el embajador del Reino de España en Cuba Excelentísimo señor Ángel Martín Peccis, y por la parte cubana la Sra. María Antonia Rabanillo, presidenta del CRE de Cuba,  el Sr. Julio R. Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba junto a directivos de las más ochenta asociaciones hispanas fundadas en la mayor de las Antillas, la mayoría con más de un siglo de fructífera existencia.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España habló sobre la ley que anula el voto rogado y sus beneficios para la comunidad española en el exterior. Posteriormente, se adentró en el tema sobre la Ley de Memoria Democrática. 

Sus palabras cargadas de aliento para los que no pudieron obtener la nacionalidad con la pasada Ley Transitoria 7ma fue muy bien acogidas por todos los presentes

Hace aproximadamente cinco años se viene trabajando en la LMD y preocupa que las expectativas que se generen se frusten por lo  que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha establecido un plan de urgencias para dotar a los consulados con dotación humana y material ,además se está trabajando por parte del embajador con vistas a abrir el consulado de Camagüey, expresó la señora Pilar Cancela Rodríguez.

También se refirió a las dificultades y particulares de los registros civiles cubanos respecto a los requisitos que pide la instrucción de la LMD.

La señora Pilar plantea que esta es una ley de las cortes españolas dirigida a la ciudadanía española y que como cada país hay sus circunstancias específicas y sus condicionantes,  pero en cada país está la representación diplomática y consular para resolverlas, puntualizó. 

El señor embajador toma la palabra e informa. 

Ya se sostuvo una primera reunión con el Ministro de Justicia de Cuba para mirar la documentación requerida y que exista una articulación entre los equipos de ambas instituciones. El consulado y la embajada están completamente coordinados con el CRE y la FSEC.

El Sr. Embajador trasmite el pedido del Cónsul General de que la información está en las páginas WEB y que se comience por esa vía, y que para las personas mayores está el CRE y la FSEC;  y el consulado atenderá a las personas mayores que tienen dificultades con las nuevas tecnologías.

La señora Pilar Cancela informó que en todos los casos habrá una respuesta explícita ya que se está hablando de un derecho fundamental que es la adquisición de la nacionalidad y que la voluntad de la administración y de España es que haya una resolución explícita.

También orienta que la forma de informarnos es ir a buscar a la fuente órgano consular y embajada y sus colaboradores (CRE y FSEC), para que no existan malas interpretaciones. 

Los impedimentos y circunstancias más difíciles, la voluntad no es obstaculizar sino facilitar a pesar de la complejidad del proceso.

Cualquier  duda e insertidumbre hay que resolverla  porque estamos dando los primeros pasos y cada país tiene sus propias circunstancias que se resolverán con el diálogo político, buscando una solución.

Expresó además, que hasta ahora  no hay ninguna  percepción en sentido negativo o de obstaculizar, sino todo lo contrario por parte del gobierno cubano. Además cada expediente y trámite va a tener una respuesta.

El señor embajador platea que todas las dudas serán recogidas,  aclaradas y publicadas en la página del consulado, y que continuarán trabajando de conjunto con el CRE, la FSEC y el Ministerio de Justicia de Cuba.

Como última recomendación la señora Pilar Cancela informa que en Cuba hay una riqueza organativa al existir muchas asociaciones hispanas y que tienen que ser los primeros receptores de toda la información y de canalizarla con personal con conocimiento para que no existan malas interpretaciones de la norma (LMD). 

Además Cuba se distingue de otros países por el potente asociasonismo, de cómo está organizada y como responde a las distintas demandas de la ciudadanía española lo que facilita las cosas. Lo que queda es empezar a tejer la red informativa y que ella caminará junto a nosotros para que esto sea un camino de éxito, que nadie se sienta frustado por ese camino y que nos verán muchas veces por qué vendrá mucho a La Habana, que trabajaremos conjuntamente por el beneficio de todos, en sus palabras de cierre nos dejó este mensaje "quien tiene que sentirse orgullosa de contar con gente como vosotros y como vosotras  es España, por tanto lo que hacemos os lo debíamos, no tenéis que agradecer nada. Es un derecho que tenían de sobra adquirirlo, no solamente por vosotros mismos sino también por vuestros ancestros por vuestros padres, por vuestros abuelos, y por el inmenso cariño y amor que siempre habéis manifestado por España, y España lo que tiene que hacer es responder en la misma medida".

Los presentes agradecieron las palabras para con los descendientes de esas españolas y españoles que dejaron sus regiones y comenzar on el doloroso camino de la emigración.

Nota del autor: Gracias Isidro Jiménez, amigo y directivo del Centro Andaluz de La Habana por mantenerme en contacto con nuestra Comunidad a pesar de estar en la madre Patria.