sábado, 02 de marzo de 2024

La periodista y escritora Mónica Subietas presentó "El Bosque en Silencio" en Zurich

Suiza presentación del libro de Mónica Subietas en Zúrich web
Presentación del libro de Mónica Subietas en el Consulado de España en Zúrich

Alejandra Plaza - Zúrich

Zurich, conocida por su paisaje montañoso y su ambiente multicultural, fue el escenario de una mañana excepcional el pasado fin de semana. En el corazón de esta bulliciosa urbe europea, el Consulado General de España en Zurich se llenó de emoción y entusiasmo para dar la bienvenida a la talentosa periodista y escritora catalana afincada en esta ciudad, Mónica Subietas. La ocasión: la presentación de su última novela, "El Bosque en Silencio", en su versión en español.

Mónica Subietas web

El evento fue un rotundo éxito y atrajo a un foro de gente increíblemente diversa y entusiasta. Subietas contó con el respaldo del nuevo Cónsul General de España en Zurich, Francisco Rabena, y del presidente del Ateneo Popular, José Vizcaíno. El consulado se transformó en un lugar de encuentro y diálogo, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer a la autora, escuchar de primera mano sobre su proceso creativo y sumergirse en la trama de la novela. Mónica Subietas compartió con el público su inspiración para escribir la historia. 

Suiza presentación del libro de Mónica Subietas web
Presentación del libro de Mónica Subietas en el Consulado de España en Zúrich

“Me sorprendió encontrar un informe sobre el papel de Suiza durante la Segunda Guerra Mundial en 2009, a pesar de que había sido publicado en 2001. Como periodista, inicialmente pensé en escribir un artículo, pero debido a la falta de actualidad de la información, decidí escribir una novela. La novela me permitió explorar temas sin limitaciones de espacio, incorporar elementos ficticios y evitar controversias al presentar la historia como ficción. Toda la novela habla de arte. La gente ha comprado arte saqueada, obras expoliadas de la segunda guerra mundial de las cuales no preguntaban su procedencia. Suiza fue un país pobre que encontró en el secreto bancario, las patentes y la compra de oro, la riqueza. Al dinero no le gusta el riesgo y Suiza es un buen refugio. Considero que es bueno abrir el pasado para cerrar heridas y desde mi punto de vista, creo que es lo que ha hecho Suiza en el caso del arte expoliado”.

Mónica Subietas, que se define como una persona caótica a la que le gusta construir historias en forma de rompecabezas, se encuentra actualmente inmersa en la creación de su próxima obra literaria. Este nuevo proyecto promete llevar a los lectores en un apasionante viaje a través del "Gran Tour de Suiza", un itinerario que combina la belleza de los paisajes suizos con, quizás, intrigantes misterios y personajes enigmáticos.