miércoles, 01 de diciembre de 2021

El presidente del Gobierno español apoya en Roma a la Real Academia de España como un referente cultural

GRAF3622. ROMA, 19/06/2021.- Unos bailarines interpretan una de las piezas de la coreógrafa española La Ribot durante la presentación este sábado en la Real Academia de España en Roma de "Distinguised Anyways", cuatro nuevas piezas que juegan con la luz del sol y la pintura, y que han sido creadas para la ocasión dentro de su proyecto "Piezas distinguidas". EFE/ Mercedes Ortuño Lizarán
Archivo. Unos bailarines interpretan una de las piezas de la coreógrafa española La Ribot en una presentación en la Real Academia de España en Roma. EFE/ Mercedes Ortuño Lizarán

Agencia EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, respaldó el papel de referente cultural que tiene la Real Academia de España en Roma y que consideró también de gran relevancia para las relaciones entre España e Italia.

Sánchez elogió ese papel en su intervención en el acto de presentación del concurso internacional para la rehabilitación de la Real Academia.

Esta institución promueve la formación artística y humanística de creadores, restauradores e investigadores con la finalidad de lograr una mayor presencia cultural española en Italia y un mejor entendimiento de las culturas de ambos países.

El acto se ha hecho coincidir con la presencia del jefe del Ejecutivo en la capital italiana con motivo de su participación en la cumbre de líderes del G20 que se va a celebrar durante el fin de semana.

El presidente del Gobierno, que estuvo acompañado por su esposa, Begoña Gómez, destacó el "gran papel" jugado por la Real Academia en las relaciones entre España e Italia y en la formación de grandes artistas que fueron becados para ser formados en esta institución.

A su juicio, esta academia es un referente de la acción exterior de España y un centro de promoción cultural.

Sánchez aprovechó para garantizar el total compromiso de su Gobierno por promover, difundir y proteger la arquitectura como bien de interés general, un objetivo al que dijo que se dirige la ley de calidad de la arquitectura que está impulsando el Ejecutivo.

Esa calidad de la arquitectura subrayó que es un elemento clave para mejorar la calidad de vida de las personas porque aumenta las posibilidades de cohesión social y territorial.

De la misma forma, opinó que apoyar a los creadores e investigadores es una inversión de presente y de futuro.

En el acto intervinieron también el embajador de España en Roma, Alfonso Dastis, y el director general de Agenda Urbana y Arquitectura de España, Iñaki Carnicero, quien presentó el concurso para la rehabilitación de la Real Academia con un presupuesto de 6,2 millones de euros.