miércoles, 18 de mayo de 2022

El Partido Independentista Puertorriqueño repudia la concesión de una condecoración de España al gobernador de Puerto Rico

REM01. SAN JUAN (PUERTO RICO), 24/01/2022.- El rey de España, Felipe VI, es recibido por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, hoy, en San Juan (Puerto Rico). Felipe VI inicia este lunes una visita oficial a Puerto Rico con motivo de los 500 años de la fundación de la capital San Juan y con el fin de reforzar el intercambio comercial bilateral entre España y Puerto Rico. EFE/ Orlando Barría
El rey de España, Felipe VI, es recibido por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Orlando Barría

Agencia EFE

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) repudió la concesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica por parte de España al gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, al considerarlo "una injerencia indebida por parte de un país sobre los asuntos políticos de otro pueblo".

El Gobierno español concedió esta condecoración a Pierluisi en vísperas de la visita de Estado que realiza a Puerto Rico esta semana el rey Felipe VI, que viaja hoy a la isla.

"En el caso de Puerto Rico, que ha sido impedido de ejercer su derecho a la autodeterminación, es un insulto que comparezca el rey de España como portavoz del Gobierno español a otorgarle un premio o un honor a quienes reniegan de nuestra identidad, de nuestra nacionalidad y de nuestro derecho inalienable a la libre determinación e independencia", dijo el secretario general del PIP, Juan Dalmau.

El líder del PIP, a través de un comunicado, subrayó que esta acción por parte del Gobierno español es un acto "de relaciones públicas empresariales".

INDIGNANTES PRIVILEGIOS

"El rey mismo ha dicho que viene acompañado de un grupo de empresarios que, favoreciéndose de la leyes 20 y 22, tienen el propósito de reunirse con funcionarios del Gobierno de Puerto Rico para, como otros ricos extranjeros, venir a disfrutar de los indignantes privilegios contributivos y de otra índole que brindan dichas leyes", dijo.

Sostuvo que mientras de esos privilegios siguen excluidos o marginados comunidades y empresarios o pequeños y medianos comerciantes puertorriqueños.

Dalmau indicó también que su partido notificará a aquellas organizaciones internacionales de las cuales es miembro lo que considera "una irresponsabilidad diplomática de parte del Gobierno español con respecto a lo que es un derecho internacional reconocido de todos los pueblos a su auto determinación e independencia".

"El PIP es miembro de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina -COPPPAL-, es miembro de la Internacional Socialista (IS), de la cual es miembro también el partido de gobierno español el PSOE y, además, habremos de hacer las notificaciones correspondientes a la CELAC que es la Conferencia de Estados Latinoamericanos y Caribeños, al mismo tiempo que en las Naciones Unidas (ONU)" subrayó.

EL PNP FAVORECE LA PLENA ANEXIÓN A EE.UU.

El gobernador Pedro Pierluisi es presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), formación que favorece la plena integración de Puerto Rico a EE.UU., del que es un Estado Libre Asociado con cierto grado de autonomía gracias a su propia Constitución.

El gobernador de Puerto Rico y el alcalde de San Juan, Miguel Romero, han sido condecorados con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

El rey Felipe VI viaja este lunes a Puerto Rico para celebrar los 500 años de la fundación por los españoles de la ciudad de San Juan con visitas institucionales y culturales.

Como explicó recientemente el monarca, su presencia en esa histórica ciudad "supondrá una nueva reafirmación de esa gran historia que nos hermana con Puerto Rico y con Estados Unidos".