martes, 28 de septiembre de 2021

Paracaidistas saltan contra la "dictadura" cubana en Miami

Miami Cuba web
Foto EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Agencia EFE

Ocho paracaidistas aterrizaron gritando "abajo la dictadura" en el parque de Miami donde se erige un monumento en memoria de los cubanos muertos luchando contra el régimen comunista o intentando escapar de Cuba desde 1959.

Seis cubanos, un colombiano y un estadounidense se lanzaron desde una avioneta sobre el llamado Memorial Cubano en apoyo de las protestas pacíficas que estallaron en Cuba el 11 de julio pasado en contra del Gobierno de la isla.

El salto iba a haberse realizado el 11 de agosto pasado pero debió suspenderse a último momento a causa de la lluvia.

Los paracaidistas llevaban pancartas en las que se leía "Patria y vida", "SOS Cuba" y "Abajo la dictadura" y fueron recibidos en tierra por miembros de la Brigada 2506, formada por los excombatientes de bahía de Cochinos, una fallida operación para acabar con el régimen de Fidel Castro llevada a cabo en 1961, y por representantes de organizaciones del exilio político.

El grito "abajo la dictadura" unió a los paracaidistas y los que presenciaron el salto cuando los primeros tocaron tierra.

Según dijo a Efe Edel Díaz, organizador del salto, los paracaidistas participantes fueron los cubanos Leonardo Hernández, Alexander Fonseca, Yoel Miranda, Vladimir Pérez, Roberto Lamoru y Díaz, integrantes del grupo Team Eagle, el colombiano Nick Perdomo y el estadounidense Patrick W. Fortune.

El objetivo de esta iniciativa era expresar apoyo a "la lucha por la libertad" en Cuba, así como a las históricas protestas que inundaron las calles de ese país el pasado 11 de julio.