domingo, 03 de marzo de 2024

El Papa canoniza a 'Mama Antula' la primera santa argentina y Milei será testigo

El Santo Padre durante la recepción a la delegación argentina. Foto: Vatican News.

El Papa Francisco canonizará este domingo a la primera santa argentina. Se trata de la beata  María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como 'Mama Antula'.

Más de 300 peregrinos, acompañados por varios obispos, y numerosos sacerdotes, religiosos, religiosas, muchos creyentes, forman parte de la delegación argentina que asistirá a la canonización. Entre ellos también estará el presidente de Argentina, Javier Milei.

Incluso hay descendientes de la propia beata entre los peregrinos. Un grupo de ellos eran recibidos en salón Clementina del Palacio Apostólico, del Vaticano, el Santo Padre, en las que la santa tuvo un gran protagonismo. "Otro mensaje que nos da la beata en nuestro mundo de hoy es el de no rendirnos frente a la adversidad, no desistir en nuestros buenos propósitos de llevar el Evangelio a todos, a pesar de los desafíos que esto pueda representar", afirmó el papa durante la recepción. 

Foto de Familia de parte de la delegación argentina que asistirá a canonización. Foto: Vatican News

Asimismo, el Papa se refirió a la dedicación que la beata tuvo a impartir ejercicios espirituales tras la supresión de la Compañía de Jesús y destacó su caridad hacia los más necesitados como un rasgo vital en una sociedad "que corre el riesgo de caer en el individualismo radical". 

El primer milagro que se le atribuye 'Mama Antula', que nació en 1730 en Santiago del Estero y se convirtió en una figura universalmente conocida a pesar de sus humildes orígenes, fue la curación de la religiosa Vanina Rosa en 1905. Su segundo milagro fue la recuperación de un hombre de un accidente cerebrovascular, también atribuido a ella. 

En cuanto a la presencia de Javier Milei, se sabe que asistirá acompañado por varios ministros y empresarios argentinos a la ceremonia de este domingo. Sin embargo, desde el Vaticano solo se ha confirmado una reunión entre el presidente y el Papa Francisco el lunes.