lunes, 17 de mayo de 2021

AMPLIARÁ LOS CONTROLES DE INGRESO AL PAÍS PARA LOS VIAJEROS DEL REINO UNIDO, SUDÁFRICA, INDIA Y SUDAMÉRICA

Panamá amplia los controles a viajeros de varios países en prevención por covid

Pasajeros procedentes de Reino Unido, Sudáfrica, India y Suramérica deberán traer una prueba de PCR o antígeno negativo realizada con un máximo de 48 horas antes de su llegada a Panamá y someterse a una segunda prueba. EFE/Bienvenido Velasco/Archivo
Pasajeros procedentes de Reino Unido, Sudáfrica, India y Suramérica deberán traer una prueba de PCR o antígeno negativo realizada con un máximo de 48 horas antes de su llegada a Panamá y someterse a una segunda prueba. EFE/Bienvenido Velasco/Archivo

Agencia EFE

Panamá, que acumula 364.218 casos y 6.227 muertes por la covid-19, ampliará a partir del próximo lunes los controles de ingreso al país para los viajeros procedentes del Reino Unido, Sudáfrica, India y Sudamérica.

Esos pasajeros que hayan permanecido o transitado por esas zonas deberán traer una prueba de PCR o antígeno negativo realizada con un máximo de 48 horas antes de su llegada a Panamá, y someterse a una segunda prueba, que deberán sufragar ellos mismos previo al registro en Migración.

El decreto que establece esta providencia contempla que si el resultado del test resulta negativo deberá cumplir un aislamiento de tres días en su casa, si es nacional o residente en el país, o en un hotel de vigilancia de viajeros no covid a coste del Estado panameño.

El aislamiento se podrá realizar a coste del viajero en otros establecimientos hoteleros autorizados por las autoridades previa reserva antes del abordaje o llegada a Panamá.

Estas medidas se aplican para las personas que ingresen a Panamá tanto por medios privados o comerciales, por vía aérea, terrestre o marítima.

Quedan excluidos de la medida gente de mar, tripulaciones técnicas y auxiliares, mecánicos de naves, los conductores y ayudantes de transporte de carga internacional y personal humanitario, aunque deberán presentar cada 15 días ante las autoridades su certificado de pruebas negativas PCR.

AVANZA LA VACUNACIÓN

En Panamá se han administrado 672.159 dosis de vacunas contra la covid-19 desde que comenzó el proceso nacional de inmunización el pasado 20 de enero, la mayoría de Pfizer.

La vacunación de los docentes y personal administrativo de las escuelas se adelanta con miras a la apertura de las clases semipresenciales a partir del segundo trimestre del año escolar, en junio, tras más de un año de lecciones a distancia debido a la pandemia.

Panamá sumó este jueves 323 nuevos casos de la covid-19 y 5 muertes por la enfermedad, para llegar a un acumulado de 364.218 contagios confirmados y 6.227 defunciones en poco más de un año de pandemia.

Hay 269 hospitalizados por el coronavirus en planta y 66 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 3.390 están aislados en sus casas con síntomas leves y 172 en hoteles.

Los pacientes recuperados contabilizan 354.094 desde que se dio el primer caso de contagio el 9 de marzo de 2020 en Panamá, que tiene una letalidad por la covid del 1,7 %, que se mantiene como una de las más bajas en Latinoamérica.

Panamá lleva realizadas 2.384.632 pruebas diagnósticas del SARS-CoV-2, 8.556 en las últimas 24 horas, con una positividad del 3,7 %.