Jueves, 12 de diciembre de 2019

La ourensana Judit Vega Avelaira deja la UNED de Berna para dirigir la de Baleares

Judith Vega Averiara
Judith Vega Averiara

Judit Vega Avelaira es la nueva Directora del Centro de la UNED- Les Illes Balears tras su nombramiento por el Rector, D. Ricardo Maizal Usón, en virtud del acuerdo adoptado en la reunión de la Junta Rectora del Centro Asociado de les Illes Balears. 

Nacida en Ourense y emigrante en Berna (Suiza), Judit Vega es Licenciada en Geo-grafía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela; Licence ès Lettres, estudios de doctorado, Máster en Historia del Arte por la Universidad de Friburgo; Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED y Master en Psicología del Coaching por la UNED. Obtuvo el Diploma de Enseñanza de Español para Extranje-ros en la Universidad de Alcalá de Henares. Además, ha simultaneado sus estudios de Bachillerato con la formación en la Escuela de Artes y Oficios de Ourense, obte-niendo el diploma en Dibujo Artístico y habla siete idiomas. 

Ha participado en numerosos congresos y simposios como investigadora, principalmente en Alemania y Suiza, y ha publicado números artículos relacionados con sus temas de investigación: la catedral románica de Santiago de Compostela (su trabajo La cathédrale de Compostelle et ses portails: mise au point et critique de l´état actuel de la recherche obtuvo la máxima calificación en la Universidad de Friburgo, Summa cum Laude) y el Camino de Santiago en Suiza. Igualmente, es coautora de los ma-nuales para la enseñanza del español como lengua extranjera de la escuela de idiomas internacional Inlingua. 

En la rama de Historia del Arte, ha sido profesora en el Departamento de Arte Me-dieval y en el Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de Friburgo; inves-tigadora en el Departamento de Arte Medieval de la Universidad de Berna, donde trabajó en el proyecto del FNRS (Fonds National Suisse de la Recherche Sciéntifi-que) y la Fundación Tyssen sobre la Catedral de Santiago de Compostela en colabo-ración con la Universidad Técnica de Cottbus, así como colaboradora científica en la Universidad Humboldt de Berlín y profesora de UNED Senior en la UNED. 

Ha sido Docente de Español Lengua Extranjera en la Universidad Popular de Berna y en el Secretariado de Estado para la Economía (Suiza), así como responsable de Lengua y Literatura Mundial, Lengua Española y Latín en la International School de Berna (IB, Bachillerato Internacional). 

En 2010, el CRE (Consejo de Residentes Españoles) de Ginebra publicó el libro “25 españoles”, financiado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno de España donde se relata el aporte del colectivo español al país de acogida. Judit Ve-ga fue elegida una de esos 25 españoles por su trayectoria profesional, principal-mente por su labor al frente del Centro de la UNED en Suiza, del que ha sido Direc-tora durante 16 años, haciendo de ese centro un referente de los Centros en el Ex-tranjero.eportista, a 

Apasionada del mar y la montaña, le unen a Mallorca lazos familiares, muchos veranos de vacaciones y su afición a la vela. Patrón de barco y regatista aficionada, siempre que el tiempo se lo permite, entrena con su equipo, siendo campeona en la prestigiosa Ruta de la Sal, en su versión Norte Barcelona-Ibiza en 2016 (1. Clasifi-cado categoría Alfa 2, 2. Clasificado categoría Charter). 

Se define a sí misma como una humanista, positiva, comunicativa, responsable, con una curiosidad innata por el saber. Valora el respeto y la lealtad como pilares de la convivencia y la caracterizan ladiscreción, lapaciencia, su gran capacidad concilia-doray unavisión internacional del mundo del trabajo.Siente pasión por la UNED. Adora el cine, la música, viajar, cocinar y perderse en la Tramontana. Está divorciada, es madre de Carlos.