Sábado, 21 de septiembre de 2019

Olguita Bustamante: La diva de la danza española en Cuba

La conocí hace años y deseo rendir un digno homenaje a esta incansable luchadora por el arte y la cultura hispana en la isla de Cuba.  

Olga Bustamante, nacida en la mayor de las Antillasel 5 de abril de 1950, y quien decidiera marchar de la isla sin reparar en detalle, consagró su vida a investigar y divulgar la danza hispana en esta isla caribeña.  Comienza a conocer la danza española con solo cinco años de edad en la Agrupación Artística Gallega de La Habana, que precisamente el próximo 23 de septiembre de 2019 cumple cien años de fundada.  Su primer profesor fue el Sr. Eduardo Múñoz, concido como ´El Sevillanito´ y otra inigualable profesora y coreógrafa como lo fue sin duda Olimpita Ruiz. Mostró su arte en programas infantiles en el Teatro Martí de la capital de todos los cubanos sin excepción y la televisión isleña. Estudia piano y guitarra flamenca para completar su formación profesional. 

Nuestra diva de la danza ibérica en Cuba debuta como profesora y coreógrafa en 1965 en otraemblemática asociación gallega Sociedad Cultural Rosalía de Castro de La Habana.Un año después funda el grupo de baile de otra muy conocida asociación galaica de Cubanombrada Sociedad Estudiantil Concepción Arenal, donde forma una importante generación de bailarines que en la actualidad son representantes de la danza en muchas partes del mundo incluyendo el actual director y coreógrafo del Ballet Español de Cuba, Eddy Veitía. 

Cuba Olga Bustamante 1 web

Trabaja como solista en teatros y programas de televisión como “Estampas de España”.  Su magistral desarrollo comienza con el guitarrista Tino Fernández.Recibe clases de profesores  de ballet de la talla de Joaquin Banegas, Laura Alonso, Karemia Moreno y muchos otros. En 1980 forma parte del Teatro Lírico Nacional de Cuba y poco tiempo después en el Ballet Nacional de Cuba dirigido por la Sra. Alicia Alonso, siendo su asesora en danza  española.

El ya desparecido maestro Alberto Alonso en 1986 invita a Olguita  participar en el homenaje a la primera bailarina Sonia Calero en el otrora Muy Ilustre Centro Gallego de La Habana devenido después de su incautación por el actual gobierno cubano en Gran Teatro de la Habana ‘Alicia Alonso’. La Sra. Alonso en 1987 funda el Conjunto de Danza Española del Gran Teatro de La Habana, pionero en Cuba y América con nivel profesionalnombrandocomo directora, coreógrafa y primera bailarina a Olguita. Destaco que este grupo danzario en sus inicios fue nutrido de la cantera inagotable hasta nuestros días de las escuelas de baile de las Sociedades Españolas de La Habana y graduados de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba.

Cruza el Atlántico y llega a España en 1987 con el objetivo de ampliar sus conocimientos con Trini Borrull y Eloy Pericet. Recibió orientaciones de  las profesorasMariemma, Pilar López y Elvira Lucena. Colaborócon sus clases magistrales y coreografías  en las compañías de José Antonio, Victoria Eugenia, Goyo Montero, Carmen Elvira y otros destacados bailarines. También participa como invitada al I Congreso Mundial de Casas Regionales Españolas celebrado en Salamanca en 1988. 

En el primer festival ´La Huella de España1989´  ideado por el entonces Cónsul General de España en Cuba, Exmo. Sr. Santos Aguado. Olguita  partició como colaboradora principal junto a la balerina abssolutaAlicia Alonso.  Precisamente este Festival cumplió el año pasado su veinte y ocho ediciones. En este propio año 1989 se funda el Comité Cubano de la Danza, adscrito alConsejo Internacional de la Danza de la UNESCO, presidido  por la prima balerina abssoluta Alicia Alonso e integrada por personalidades de la danza comoAlberto Méndez, Eduardo Rivero, Gladys González, Fernando Jhones, Norma García, Francisco Salgado, Orlando Salgado, Lázaro Carreño, Dulce María Vale, Manuel Vázquez, Juan García, Pedro Simón, Miguel Cabrera, Alberto Alonso, Ramiro Guerra , Vicentina de la Torre y la propia Olguita Bustamante.Relevantes artistas colaboraron con la compañía de Olga Bustamante: el actor Francisco Valladares, los directores de Zarzuela Eduardo Sagi y Ángel Fernández Montesino, el músico Tresero Pancho Amat, el grupo de danza y música afrocubanas Raíces Profundas, directores de Orquesta Norma Milanés y Elena Herrera, Guitarra Concertista Miguel Bonachea, Pianistas: Enrique Beltrán, Huberal Herrera, Nelson Camacho, Grupo Flamenco Sierra Morena, guitarras: José Luis Moreno y Alejandro Bustamante, el actor Raul Celi, el acuarelista de la poesía antillana, Luis Carbonel. Directores de programas televisión como José Ramón Artigas, Yin Pedraza Ginori, Eduardo Cáceres Manso, Luis Figueredo Doncel, Manolo Rifat y Joaquín M Condal.

El Conjunto de Danza Española fueaplaudido en eventos tan prestigiosos como Festival Internacional de Ballet de la Habana, Festival Internacional Arte Lírico, Festival Iberoamericano de la Zarzuela, Festival La Huella de Españacomo expresé anteriormente, cursos prácticos internacionales de la Escuela Cubana de Ballet, actuando en escenarios de América Latina y Europa, entre ellos, Colombia , Costa Rica, Nicaragua, España, etc.Aunque retirada de los escenarios sigue ejerciendo como docente en Ballet y Danza Española.Esta gran amiga y profesional de la danza ibérica merece ser recordada por los medios de comunicación cubano y españoles por su meritoria trayectoria en el rescatedel folklore hispanocomo fundadora del hoy Ballet Español de Cuba.

A ti nuestra Olguita te saludamos y auguramos mucha salud para que tanto en España como en Estados Unidos u otra parte del mundo sigas defendiendo la danza hispana sin olvidar tu cubania.

Olguita. Gracias por existir y haber sido ejemplo de sacrificio, perseverancia y amor a la música y la danza española sin abandonar la cubana.  

Espero que algún día seas reconocida como lo que fuiste. Primera directora del hoy Ballet Español de Cuba, dirigido en la actualidad por uno de tus alumnos, el gran bailarin y coreográfo Eddy Veitía. 

Felipe Cid