viernes, 26 de abril de 2024

Los nuevos embajadores de España y Estados Unidos se presentan al presidente de Guatemala

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores de España y Estados Unidos en el país, Jose María Laviña Rodríguez y William Popp, respectivamente.

Laviña Rodríguez y Popp presentaron los documentos que los acreditan como nuevos embajadores de sus países en Guatemala en un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno guatemalteco.

El nuevo embajador español llegó en septiembre pasado a Guatemala reemplazo de su antecesor, Alfonso Portales, quien ocupó el cargo de 2015 a julio de este año.

Laviña Rodríguez fue designado en el puesto el pasado 25 de junio por el Gobierno español y cuenta con más de 30 años de trayectoria como diplomático.

En su hoja de vida se incluyen tres años (2005-2008) como consejero en la embajada de España en México y otros cinco (2008-2013) como consejero de la Embajada de España ante la Unión Europea (UE).

Además, fue cónsul general adjunto en Caracas (Venezuela) entre 1993 y 1996 y también se desempeñó como consejero cultural y de cooperación de la embajada de España en El Cairo (Egipto) de 1998 a 2002.

NUEVO EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS

Giammattei también recibió este lunes las cartas credenciales de William Popp, quien llega como máximo representante de EEUU en el país en lugar de Luis Arreaga, quien se despidió de su cargo el pasado 2 de octubre después de tres años en el puesto diplomático.

Popp fue nominado en mayo pasado en el cargo por el presidente estadounidense, Donald Trump. La designación fue ratificada por el Senado de la nación norteamericana en agosto.

El diplomático indicó en una intervención ante el mismo Senado estadounidense en julio que buscaría elevar la Justicia en Guatemala y además mantener el cumplimiento de la ley.

También se refirió a la posible aplicación cuando se amerite de la Ley Magnitsky, normativa aplicada en casos de corrupción o crímenes contra la humanidad que implica la 'muerte financiera' del sindicado por la congelación de sus bienes en EE.UU., además de la prohibición de su ingreso.

Popp se desempeñó hasta febrero pasado en la embajada de Estados Unidos en Brasilia (Brasil) como encargado de Negocios interino de la sede diplomática, un puesto que ocupaba desde 2018.

También cuenta con experiencia por su servicio exterior en Nairobi (Kenia), Colombia, y como director de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del departamento de Estado

El acto de presentación de credenciales de este lunes no contó con intervenciones públicas por parte de los diplomáticos o del presidente guatemalteco, aunque Giammattei sí dialogó por varios minutos individualmente con cada uno de los extranjeros.

OTROS NUEVOS EMBAJADORES

Esta mañana también presentaron sus credenciales ante Giammattei los nuevos embajadores de Suecia y la Unión Europea en el país, Hans Magnusson y Thomas Peyker, respectivamente, además del representante del Vaticano, monseñor Francisco Montecillo Padilla.

También Nelson Rodríguez Cardoza, nuevo embajador de El Salvador en Guatemala; Javier Duarte Palma, de Nicaragua; Paolo de Nicolo, en representación de Italia y María Teresa Romero, por Venezuela.