sábado, 15 de junio de 2024

Un nuevo equipo al frente de la Casa de España de la Región Parisina

Miembros del nuevo Consejo de Administración de la Casa de España de la Región Parisina.
Miembros del nuevo Consejo de Administración de la Casa de España de la Región Parisina.

La Casa de España de la Región Parisina (CERP) celebró el pasado 8 de junio una Asamblea General Extraordinaria en la que se eligió un nuevo equipo de dirección que tiene por misión dinamizar la institución y proceder a los necesarios cambios que puedan garantizar su futuro a largo plazo.

Tras casi 6 años como presidente de la entidad, Dino Carracedo, de la federación Generación España, cedió el testigo a Maite Mandy Escobar que presidirá el Consejo de Administración y será secundada por un secretariado de 5 personas.

La asamblea extraordinaria tuvo que pronunciarse sobre la disolución o no de la CERP tras la asamblea general ordinaria del 27 de abril, en la que se votó la disolución ante la falta de candidatos para asumir los puestos de dirección.

En esta ocasión, el conjunto de los asamblearios votó contra la disolución una vez conocida la disposición de las federaciones y asociaciones miembros para constituir un secretariado que pilote la CERP durante los próximos meses con un programa de trabajo que implica un proceso de reflexión y revisión de la organización de la entidad.

Dino Carracedo preside por última vez la asamblea general de la CERP
después de casi 6 años a su frente
Dino Carracedo preside por última vez la asamblea general de la CERP después de casi 6 años a su frente

La nueva etapa estará dirigida por Maite Mandy Escobar y, junta a ella, la acompañan Eduardo Cuña como vicepresidente; Juan José Dorado es el nuevo secretario general; Fanny Lainé ocupa la vicesecretaria general, Dino Carracedo en el cargo de tesorero e Isabel Marañes el de vicetesorera. Todos ellos con experiencia asociativa y comprometidos con el proyecto que representa la Casa de España de la Región Parisina.

En la actualidad la CERP está formada por las federaciones de emigrantes españoles en Francia: la Confederación de Asociaciones de Familias Españolas Emigrantes en Francia (Capferf), Generación España, Solidaridad Sin Fronteras (SSF) y la asociación Hogar de los Españoles de Saint Denis.

Crisis económica y asociativa

Tras haber superado en los últimos años los recortes presupuestarios impuestos por la administración en materia de subvenciones, el cierre temporal de la entidad a causa de la pandemia de Covid y las dificultades crecientes en la gestión del patrimonio inmobiliario a su cargo, la Casa ha tenido que hacer también frente a la falta de voluntades para gestionar el conjunto de la CERP que comprende el Centro Social para Personas Mayores Cristino García.

Tras la detonación que supuso la decisión del 27 de abril de disolver la CERP, se produjo entre los usuarios, la administración y los gestores un movimiento de preocupación máximo que llevó a iniciar nuevas gestiones para evitar el cierre movilizando tanto a usuarios del centro como antiguos gestores de este que se han sumado al nuevo proyecto junto a los miembros del consejo de administración que han renovado su compromiso con la Casa.

Los usuarios aplauden la continuidad

En una reunión con los usuarios, celebrada el 2 de junio, el entonces presidente de la CERP, Dino Carracedo, informó de la decisión de cierre que se había tomado en la asamblea general del 27 de abril. La consternación fue manifiesta entre los usuarios que pidieron no se escatimasen esfuerzos para evitar el cierre apareciendo en esa reunión varios candidatos a formar parte de la directiva del centro. El movimiento iniciado desembocó en nuevas gestiones entre federaciones para encontrar vías que permitieran la continuidad.

La administración española

En ese sentido, la administración española también hizo participe a la dirección del centro de su deseo de verlo seguir dando servicio a los españoles. En una reunión con el Embajador de España, Victorio Redondo, el 14 de mayo, el diplomático alentó a Dino Carracedo y Juan Miguel Paz (presidente y tesorero en aquel momento) a no cejar en el esfuerzo para dar continuidad al proyecto. La administración mostró su plena disposición para seguir colaborando y ayudando a la CERP en su cometido a favor de los españoles. Y así lo hizo también saber el pasado 7 de junio, previo a la AGE, el consejero de Trabajo Daniel Solana que en una carta escribía “la CERP no está sola, que todos estamos arrimando y apoyando que el trabajo reciente, que hereda décadas de compromiso, sea un proyecto de presente y de futuro”.

La CERP, patrimonio de los españoles

La CERP gestiona los espacios que le han sido cedidos por la administración española y que son propiedad de ésta. Algo más de 4000 metros cuadrados que comprenden varios edificios entre los que se encuentran el que acoge el centro social Cristino García y un teatro. En el aspecto financiero, la asociación acaba de recibir el ingreso de la subvención que le fue acordada para el centro de mayores de algo menos de 50.000€.

En los últimos 5 años, según las cifras de la Consejería de Trabajo de la Embajada de España, el movimiento asociativo en Francia ha recibido con cargo al programa de mayores cerca de 744.000€ de los que un importante porcentaje fue atribuido a la CERP.