miércoles, 30 de septiembre de 2020

El nuevo embajador de España en Guatemala se presenta ante la Cancillería del país

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya en un reciente encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo Vila. EFE/ STR
La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya en un reciente encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo Vila. EFE/ STR
El nuevo embajador de España en Guatemala, José María Laviña Rodríguez, se presentó este lunes ante la Cancillería del país centroamericano en reemplazo de su antecesor, Antonio Portabales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco detalló en un breve comunicado de prensa que Laviña Rodríguez mostró ante el canciller, Pedro Brolo, las "cartas de estilo" que lo acreditan en el cargo.

El encuentro de este lunes es un preámbulo de la presentación de Laviña Rodríguez ante el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en una ceremonia en la que le entregará sus "cartas credenciales" como nuevo representante de España en Guatemala.

Laviña Rodríguez y Brolo se "congratularon por las excelentes relaciones político-diplomáticas, académicas, de cooperación y de amistad" entre España y Guatemala desde hace 157 años, precisó la nota de prensa.

Además, los dos diplomáticos reiteraron "la disposición" de ambas naciones "por continuar avanzando conjuntamente en los temas de agenda bilateral y multilateral" en "favor" de ambos países.

Laviña Rodríguez reemplazará en el puesto a Alfonso Portabales, embajador español en Guatemala desde julio de 2015 a julio de 2020.

La fecha de la presentación de credenciales de Laviña Rodríguez con Giammattei no ha sido divulgada aún por las autoridades guatemaltecas.

Portabales fue condecorado por Brolo el 3 de julio con la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz, la máxima distinción que el Gobierno guatemalteco otorga tanto a personalidades como a instituciones que realizan contribuciones importantes a la sociedad.

Laviña Rodríguez fue designado en el cargo el pasado 25 de junio por el Gobierno español y cuenta con más de 30 años de trayectoria como diplomático.

En su hoja de vida se incluyen tres años (2005-2008) como consejero en la embajada de España en México y otros cinco (2008-2013) como consejero de la Embajada de España ante la Unión Europea (UE).

Además, fue cónsul general adjunto en Caracas (Venezuela) entre 1993 y 1996 y también se desempeñó como consejero cultural y de cooperación de la embajada de España en El Cairo (Egipto) de 1998 a 2002.