sábado, 15 de junio de 2024

El nuevo ciclo Mestre Mateo se estrena en Brasil

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inauguró el Ciclo de cine Mestre Mateo de este año con la proyección de la película Matria en la Associação Recreio dos Anciãos. Esta proyección coincide con una visita institucional, marcando el inicio de una nueva edición de este ciclo tan esperado.

Esta iniciativa, que surgió de un acuerdo en 2022 entre la Secretaría Xeral da Emigración y la Academia Galega do Audiovisual, tiene como objetivo acercar el cine gallego a los gallegos y gallegas del exterior a través de la colaboración con centros de América, Europa y el resto de España. El Ciclo Mestre Mateo de este año contará con la participación de diez entidades, incluyendo Brasil: Associação Recreio dos Anciãos para Asilo da Velhice Desamparada, de Río de Janeiro, la Sociedade Beneficente Rosalía de Castro de São Paulo, el Centro Espanhol e Repatriação de Santos, el Hogar Español de Montevideo, el Patronato da Cultura Galega de Montevideo, el Centro Gallego de Avellaneda, el Centro Gallego de La Plata, el Lar Gallego de Pamplona, la Casa de Galicia en Gipuzkoa y el Centro Español de Ingolstadt.

Antonio Rodríguez Miranda agradeció especialmente la colaboración de la Associação Recreio dos Anciãos por sumarse a este ciclo, destacando la importancia de "acercar nuestra cultura, en este caso, nuestro cine, a los gallegos residentes en Brasil y también a los vecinos en general de este país".

La programación del Ciclo Maestro Mateo de este año incluye, además de Matria, otros títulos destacados como Fatum, Salta y O corpo aberto. Completan el ciclo los documentales A viaxe de Lucy, Chichi e máis eu y Os espazos en branco y A nave das Marías.