Jueves, 21 de noviembre de 2019

Nueva York descubre amargas alegrías de emigrantes gallegos llegados a Estados Unidos

Nueva York descubrirá en una muestra de fotos expuesta en el centro español La Nacional las amargas alegrías que vivían los cientos de miles de emigrantes gallegos llegados a EE.UU. a principios del siglo XX.

La colección de instantáneas, titulada "As benvidas/The Welcomes/Las bienvenidas", es un fiel reflejo de las experiencias vividas por los gallegos en Nueva York en el estreno de su búsqueda de un futuro mejor, y con la que se trata de conmemorar el fenómeno de su migración masiva.

"La historia de España está llena de migración y la historia gallega está marcada por ella", dijo durante el acto de presentación el cónsul para Asuntos Culturales de España en Nueva York, Juan José Herrera de la Muela.

James-Fernández

Comisariada por el hispanista James D. Fernández y Luis Argeo, trata de dar continuidad a la muestra de fotografías de Alberto Martí, "Os Adeuses/Los Adioses", expuesta desde enero en el museo neoyorquino de Ellis Island, que documenta desgarradoras escenas de despedida tan emblemáticas de la cultura e historia gallegas.

"Conocía la exposición de 'Los Adioses' y me parece genial (...) pero presenta una faceta unidimensional del fenómeno, que es la tristeza de la ida", explicó a Efe Fernández, profesor de la Universidad de Nueva York (NYU).

"Si, una parte de la inmigración es dolor y partida pero también hay otro lado", agregó el experto, que ha pasado diez años documentando la inmigración de españoles a EE.UU a finales del siglo XIX y principios del XX, y que ha resultado en el libro "Inmigrantes Invisibles: Españoles en EE.UU. (1868-1945)".

Así, las imágenes de siete familias gallegas llegadas a la Gran Manzana muestran a los gallegos en sus travesías a través del Atlántico, en sus puestos de trabajo en territorio estadounidense, o disfrutando de reuniones con sus compatriotas o de actividades al aire libre.

La exposición está formada por una treintena de fotos escaneadas de álbumes familiares privados, conseguidas, según contó Fernández, por el "boca a boca y las redes sociales", dos medios que les permiten conocer a las familias, hijos, nietos y bisnietos, que se han mostrado muy dispuestos a cooperar en la organización de la muestra.

Por su parte, la representante del Consejo de Cultura gallego Maria José Porteiro, apuntó la relevancia de la exposición y de los estudios de Fernández, ya que se ha analizado y documentado más la migración gallega a Latinoamérica, pero no tanto la de EE.UU.

"Mas de millón y medio de gallegos se repartieron por todo el mundo, (...) pero las más abundantes y generosas son las que están en el continente americano", afirmó Porteiro en su discurso.

El sabor gallego, además de la empanada y el albariño que se sirvió en el evento, lo puso la gaitera Cristina Pato, que amenizó el evento con dos tradicionales canciones.

Nueva-York-As-benvidas

"Tenemos una música y una lengua que nos recuerda a una identidad cultural que pase lo que pase sobrevivirá", dijo después de su actuación.

La exposición ha sido patrocinada por el Consejo de Cultura de Galicia, el Consulado de España en Nueva York y el Centro Español-La Nacional, la sociedad benevolente española más antigua de los Estados Unidos, fundada en 1868.

NOTA DE LA REDACCIÓN: ¨Noelia Lecue, diseñadora de la exposición¨