lunes, 04 de julio de 2022

Una nueva visión del Camino de Santiago llega a la Academia de España en Roma

GRAF3622. ROMA, 19/06/2021.- Unos bailarines interpretan una de las piezas de la coreógrafa española La Ribot durante la presentación este sábado en la Real Academia de España en Roma de "Distinguised Anyways", cuatro nuevas piezas que juegan con la luz del sol y la pintura, y que han sido creadas para la ocasión dentro de su proyecto "Piezas distinguidas". EFE/ Mercedes Ortuño Lizarán
Archivo. Unos bailarines interpretan una de las piezas de la coreógrafa española La Ribot en una presentación en la Real Academia de España en Roma. EFE/ Mercedes Ortuño Lizarán

Agencia EFE

La particular mirada de diez artistas contemporáneos internacionales sobre el Camino de Santiago llega a la Real Academia de España en Roma de la mano de la exposición "Percorrer o tempo", donde se proyectan las distintas realidades que concurren en una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo.

Tras pasar por las principales ciudades de Galicia, la exposición, un encargo de la Xunta de Galicia para conmemorar el Xacobeo, se detiene ahora en la Ciudad Eterna, un "lugar muy especial por su gran relación y porque el Camino parte de ella", explicó a Efe su comisario, Nicolás Combarro.

Con el objetivo de volver a descubrir esta ruta cargada de historia y simbolismo, Combarro decidió reunir a cinco artistas visuales gallegos que aportan una "visión local" en sus proyectos, y a cinco fotógrafos externos a la región, que presentan el camino desde Valencia, Sevilla, Francia, Portugal e Inglaterra.

Las creaciones audiovisuales, que van desde la fotografía al cortometraje, reflejan unos caminos vacíos debido a la pandemia del coronavirus, "que contrastan con la visión del paisaje idealizado de Galicia", añadió el comisario y artista gallego.

A esta mirada reflexiva del paisaje se le suma la idea del peregrinaje y la redención, dos temas que trata la fotógrafa británica Olivia Arthur en su cortometraje sobre la posibilidad que ofrecen las prisiones belgas de reducir parte de la pena si los presos recorren el Camino de Santiago.

"La idea de estar encerrado y salir la recupera Lúa Ribeira, que entró en contacto con dos personas que estuvieron en la cárcel y que juntos hacen el Camino de Santiago", describe Combarro, sobre el proyecto de esta artista coruñesa, que plasma en sus secuencias las "relaciones horizontales que surgen en el grupo".

Los peregrinos son el núcleo vital del Camino de Santiago y así lo explica también la obra de Iván Nespereira, quien descubrió cómo antiguamente los creyentes paraban, de camino a Santiago, en una cantera para recolectar piedras que se usaron para la Catedral, "formando parte de su construcción".

En el ámbito más experimental, destaca la obra de Miguel Ángel Tornero, quien fotografió la Ruta de la Plata "con la mirada del turista, a partir de una fotografía acumulativa basada en la experiencia y sin rigor visual", y que él extrae para presentar el Camino desde una "forma popular y sin la idealización", puntualizó Combarro.

Con estas diez proyecciones, el público romano podrá descubrir en la Real Academia de España un Camino de Santiago que vincula el paisaje, la peregrinación, la reflexión y las relaciones humanas.