sábado, 10 de diciembre de 2022

La muestra "Pasajeros", del español César Dezfuli, será presentada en Lima

César Dezfuli Passengers

Agencia EFE

La muestra fotográfica "Pasajeros", resultado de una investigación del fotorreportero hispano-iraní César Dezfuli sobre los migrantes africanos que siguen la ruta del Mediterráneo para llegar a Europa, será presentada desde el próximo 20 de octubre en el Centro Cultural de España en Lima (CCELima).

Dezfuli, nacido en Madrid en 1991, pasó en el verano de 2016 tres semanas en el barco de una ONG alemana documentando el rescate en la ruta que siguen los migrantes, tras lo cual intentó conocer sus historias, al ir en busca de los protagonistas de sus fotografías en los lugares donde continuaron con sus vidas.

El CCELima destacó que estos retratos han recibido múltiples reconocimientos fotográficos internacionales, como el Sony World Photography Award, el Taylor Wessing Portrait Prize, el Pictures of the Year International (POYI) y el Premio Internacional de Fotografía Africana Contemporánea, CAP Prize.

Han sido expuestos, además, en Zúrich, Chicago, Nueva York, Londres y Adis Abeba, y llegaron a América Latina a partir del Centro Cultural de España en Montevideo, con un proyecto ampliado y en colaboración con el Centro de Fotografía de Montevideo.

Como parte de la exposición, que fue curada por Almudena Javares y permanecerá en Lima hasta el 24 de diciembre, Dezfuli también dictará el 21 y 22 de octubre un taller que invitará a reflexionar sobre el rol que ocupa la fotografía en los medios de comunicación y el impacto que tiene sobre el público.

Dezfuli es un foto-periodista independiente que centra su trabajo en documentar la realidad migratoria, así como otros temas de índole social, "con imágenes que tienen un carácter y una visión propia, que destacan de las habituales coberturas mediáticas", remarcó el centro cultural.

Además de haber publicado sus trabajos en reconocidos diarios y medios de todo el mundo, sus fotografías han sido expuestas en espacios y festivales de más de 20 países.