domingo, 14 de agosto de 2022

EN SALAS DE BOGOTÁ, MEDELLÍN, CALI, BARRANQUILLA Y MANIZALES ENTRE EL 11 Y EL 27 DE AGOSTO

La Muestra de Cine Español vuelve a Colombia con "nuevas miradas"

Imagen de archivo del el embajador de España en Bogotá, Joaquín de Arístegui. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
Imagen de archivo del el embajador de España en Bogotá, Joaquín de Arístegui. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

Agencia EFE

La Muestra de Cine Español volverá a Colombia en su novena edición con "nuevas miradas" a salas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Manizales entre el 11 y el 27 de agosto con una selección de 14 películas, que además supone el regreso a la presencialidad de este evento tras la pandemia.

"Es una edición 9 plus porque hemos podido recuperar la presencialidad y, de alguna manera, tiene ese doble mérito: el mérito cultural, artístico y cinematográfico de una muy buena selección de 14 películas, pero también la oportunidad de reencontrarnos", dijo a Efe el embajador de España en Bogotá, Joaquín de Arístegui.

Los largometrajes serán presentados en la Cinemateca de Bogotá, el Museo de la Tertulia en Cali, el Museo de Arte Moderno de Medellín, la Fundación Red Espiral en Manizales y la Cinemateca del Caribe en Barranquilla.

Esta edición de la muestra será inaugurada con la película "Mi vacío y yo" y el documental "Sedimentos", del director español Adrián Silvestre, que participará en actividades en Bogotá y en Medellín.

"Este año hacemos una apuesta clara por la recuperación del disfrute del cine en estado puro, que es viniendo a ver las películas, y yo animo a todos nuestros amigos colombianos, y socios, que vayan a las salas y recuperen esa experiencia, que es muy especial, que es la de ver una muy buena película en las condiciones adecuadas", añadió De Arístegui.

El diplomático añadió que los largometrajes que se presentarán en la muestra "son películas multipremiadas en 2021 y 2022, de manera que son muchas de ellas muy conocidas".

Entre los filmes aparecen "Ane", de David Pérez Sañudo; "Destello bravío", de Ainhoa Rodríguez; "El planeta", de Amalia Ulman; "Ellos transportan la muerte", de Helena Girón y Samuel Delgado; "Espíritu sagrado", de Chema García Ibarra; "H", de Carlos Pardo Ros, y "La virgen de agosto", de Jonás Trueba.

El listado lo completan "Magaluf Ghost Town", de Miguel Ángel Blanca; "Robin bank", de Anna Giralt Gris; "Seis días corrientes", de Neus Ballús; "Tres", de Juanjo Giménez, y "Viaje a alguna parte", de Helena de Llanos.

"(Invitamos a) los aficionados al cine, los profesionales del cine y en general todas las personas que disfrutan con esta manifestación cultural, que se abandone la virtualidad y se vuelva a disfrutar de este momento de encuentro", expresó el embajador.

La selección de las películas fue hecha en una curaduría por el director del Bogotá International Film Festival (Biff), Andrés Bayona, y Luis Felipe Ragua, coordinador de programación de ese festival.