sábado, 10 de diciembre de 2022

LUTO EN IBEROAMERICA POR LA MUERTE DE ESTA EXCEPCIONAL ARTISTA 

Muere Rosita Fornes, "La Rosa de Cuba"

Cuba Rosita Fornés

Nace en Nueva York, Estados Unidos de América un 11 de febrero de 1923 falleciendo en su país de nacimiento el 10 de junio de 2020 a los 97 años de edad. Según acta de nacimiento su nombre fue Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia. Su madre Guadalupe Bonavia, madrileña y su padre catalán Santiago Palet.

Doña Guadalupe la trae de Madrid en plena guerra civil e insertan en la vida habanera. Tuvo dos hermanos por parte de madre.  José Enrique Fornés y Leopoldo Fornés. Como se puede apreciar ella deseó tener como nombre y apellido artístico Rosita Fornés en honor a su padrastro, el valenciano don José Fornés con quien tuvo siempre una excelente relación. También con sus hermanos. 

Tuvo una hija con el actor mexicano Manuel Medel, llamada Rosa María Medel. 

Nuestra Rosa de Cuba tuvo una extensa vida artística demostrando talento y versatilidad. Bailó y actuó en muchos escenarios tanto en Cuba como fuera de ella. Su filmografía cuenta con ‘Una aventura peligrosa’ en 1939; ‘Romance musical’ en 1941; ‘El deseo’ 1945; ‘Se acabaron las mujeres’ 1946; ‘La carne manda’ 1947; ‘Cara sucia’ 1948; en 1951 ‘Mujeres de teatro’ y muchas otras la mayoría en México y España. En Cuba filmó ‘Se permuta’ en 1984; ‘Plácido’ 1986; ‘Hoy como ayer’ 1987; ‘Papeles secundarios’ en 1989; ‘Quiéreme y verás’1994; en 2001 ‘Las noches de Constantinopla’ y ‘Al atardecer’ en 2001.

Gracias a informaciones de la madrileña residente en la isla, actual presidenta de la Gestora de Madrid en Cuba, Dña. María de la C. Rico Martín, siempre apoyó esta Gestora madrileña, que une a hijos de esta región española y descendientes residentes en la mayor de las Antillas. Rosita fue siempre la figura principal en las ediciones ‘de Madrid a La Habana’ celebradas. Recordemos la primera donde realizó un extenso concierto con el gran pianista Nelson Camacho. En la última fue realizada una exposición de carteles ‘Rosita en el cine’ proyectándose fragmentos de sus principales películas siendo exhibido el Coral de Honor otorgado por el Instituto del Cine, Arte e Industria cinematográfica de Cuba. Aunque no participó envió un mensaje telemático agradeciendo este hermoso gesto para con ella. Adquirió la nacionalidad española y fue denominada por autoridades españolas como ‘niña de la guerra’. Recibió además la Orden del Mérito Civil otorgado por el entonces Rey de España SM Juan Carlos de Borbón. 

Nuestra Rosita Fornés fue una mujer luchadora y defensora del arte en todas sus manifestaciones en Cuba, a la que asumió como su querida patria y donde quiso descansar en el majestuoso cementerio Cristóbal Colón de la capital de todos los cubanos sin excepción. Recibió el Premio Nacional de Teatro, Radio, TV y Cine, el del Gran Teatro de La Habana y la Orden por la cultura nacional, entre otros. 

Había que ver las demostraciones de amor y cariño del pueblo habanero en representación de todo el pueblo de Cuba.   Interminable las filas de cubanos que cuidando la distancia desafiando la pandemia quisieron darle el último adiós en el Teatro Martí, donde junto al español y director artístico don. Antonio Palacio diera sus primeros pasos en el arte.

Su féretro fue llevado a la carroza fúnebre en brazos de familiares acompañados del gran tenor lirico Bernardo Lichilin interpretando su inigualable interpretación del ‘Ave María’.

Adiós Rosa de Cuba. Te recordaremos siempre.  

Felipe Cid. 

Cuba Rosita Fornés 1 web