miércoles, 01 de diciembre de 2021

EN LA HABANA

Muere Ricardo Pedro Barnet Freixas

Cuba Ricardo P. Barnet Freixas web
Ricardo Pedro Barnet Freitas (QEPD)

Muere en La Habana Ricardo Pedro Barnet Freixas

Real y verdadera una de las estrofas de la canción de Alberto Cortes: "Cuando un amigo se va deja un hondo vacío". 

El fallecimiento de este gran amigo y luchador de la asturiania e hispanidad en general en la mayor de las Antillas, al menos a mi sorprendió. Cuesta trabajo, aún no lo creo. Describir la intensa vida y obra de este gran compañero de reuniones oficiales y fuera de ellas no tendría para cuando acabar.  

Por muchos años fue secretario de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba junto a nuestro común amigo y presidente, Idelfonso Diéguez Vázquez y otros que ostentaron este cargo.

Defensor a ultranza de las lenguas española e inglesa trabajó por muchos años como redactor y escritor de maravillosos libros como ‘Compendio de las obras de Juan Tomás Roig Tomo I’; ‘La batalla de los intelectuales: nuevo discurso de las armas y las letras’ (autor junto al escritor Alfonso Sastre); ‘La Guerra Secreta. Proyecto Cuba’ y muchos otros.

Cuba Barnet Freixas web

Como amante de la historia igual que él tuve el honor de compartir junto a este gran intelectual cubano descendiente de españoles, la conferencia llamada ‘A dos manos’ impartida a los cardenales que acompañaron al Papa Juan Pablo II en su visita pastoral a la República de Cuba en 1998. 

En la actualidad integraba las Juntas Directivas de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, Sociedad Asturiana de Beneficencia, Sociedad Agrupación Castropol, Sociedad Benéfica Covadonga, Sociedad Club Carreño de la Habana y Sociedad Concejo de Cudillero, donde ostentaba el cargo de presidente por más de tres décadas. 

Cuba Barnet Freixas 1 web

Su larga vida profesional y social meritó ostentar por la Asociaciones Asturianas la Distinción Gaspar de Melchor de Jovellanos y la Federación de Sociedades Españolas otorgó el reconocimiento Miguel de Cervantes y Saavedra.

Mucho podríamos estar escribiendo sobre su vida y obra, pero seguro por su sencillez a toda prueba no estaría de acuerdo. ‘

Por ello, solo basta expresarle nuestros respetos. Descanse en paz, amigo.