martes, 09 de marzo de 2021

Muere en Santiago de Chile el escritor y periodista Pedro Jesús Fernández, consejero de Información de la Embajada española

HI6511. MADRID (ESPAÑA), 19/01/2021.- Fotografía de archivo sin fecha del escritor Pedro Jesús Fernández durante la presentación de su novela "Tela de juicio", en Madrid (España). El periodista y escritor español Pedro Jesús Fernández falleció este martes a los 64 años de edad en Santiago de Chile, informaron a Efe fuentes de la Embajada de España en el país austral. Fernández ocupaba el cargo de consejero de Información de la Embajada española en Chile y estuvo hospitalizado desde comienzos de noviembre del año pasado debido a unas complicaciones pulmonares causadas por la covid-19 que finalmente acabaron con su vida. EFE/AF/TORRENTE
Fotografía de archivo del escritor Pedro Jesús Fernández. EFE/AF/TORRENTE

Agencia EFE

El periodista y escritor español Pedro Jesús Fernández (Albacete, 1956) falleció a los 64 años de edad en Santiago de Chile, informaron a Efe fuentes de la Embajada de España en el país sudamericano.

Fernández ocupaba el cargo de consejero de Información de la Embajada española en Chile y estuvo hospitalizado desde comienzos de noviembre del año pasado debido a unas complicaciones pulmonares causadas por la covid-19, que finalmente acabaron con su vida.

Casado y padre de dos hijos, era también conocido en el mundo literario gracias a sus novelas "Peón de Rey" (1998), que tuvo un gran éxito de ventas, y "Tela de juicio" (2000).

"En la Embajada estamos todos devastados porque Pedro era un persona extremadamente culta, un gran profesional de la comunicación y sobre todo una persona muy humana. Todos le teníamos un cariño tremendo", dijo a Efe el embajador de España en Chile, Enrique Ojeda.

Fernández llegó a Chile en septiembre de 2019, donde vivió una época muy intensa informativamente, con el estallido social, la pandemia, el plebiscito constitucional y el V aniversario del paso por el Estrecho de Magallanes, asuntos seguidos con mucho interés desde España.

"Con su trabajo y su buen hacer nos ayudó mucho en la Embajada", expresó Ojeda.

Integrante del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, a finales de los años 90 Fernández fue designado consejero de Turismo en México, puesto que ocupó durante cinco años para después ejercer como consejero de Información en ese mismo país, durante dos años.

Posteriormente fue nombrado consejero de Información en Roma y luego desempeñó esa misma labor en Buenos Aires. Tras regresar a España y pasar dos años en la Secretaría de Estado de Comunicación, llegó su traslado a Chile.

"Era una persona afable, inteligente, culta y siempre amable, que nunca perdía los nervios", dijo a Efe su amigo y actual consejero de Turismo en México, Fernando Villalba.

Además de su labor como funcionario del Estado, Fernández colaboraba en el diario El País en su sección de Viajes, en la que publicó numerosos artículos.