Domingo, 05 de abril de 2020

EN GIRA

Mosquera & Celtic Band de gira latinoamericana en Argentina, Chile y Uruguay

Los músicos de la Mosquera & Celtic Band con integrantes de la Comisión de Cultura del Centro Galicia
Los músicos de la Mosquera & Celtic Band con integrantes de la Comisión de Cultura del Centro Galicia

Mosquera (Toledo -España- 1977) es considerado actualmente uno de los más completos multiinstrumentistas europeos del género folk celta, intérprete de cincuenta instrumentos y autor de músicas para películas, superando las dos décadas de labor profesional y con seis discos en el mercado español.
Producido por Fernando Doural para Bodhram Comunicación Buenos Aires, brindó masterclasses y showcases y conciertos en los que colaboraron los artistas Alejandra Mosquera, Nicolás Pérez, Sofía Mezzina Iglesias, Pablo Cacici, Víctor Manuel Naranjo, Marcos Godino, Emeraldance, Alberto López, Hernan Giménez, Santiago Molina, Florencia Maseda y Brian Barthe, entre otros.  Se presentó en la Plaza San Martín porteña en la festividad de San Patricio y lo hará en la costa en Semana Santa.

Su proyecto Celtic band, surgido a partir de la composición de "Galicia Infinda" en 2009, ha pedido de la Xunta de Galicia para el Año Xacobeo 2010, cumple siete años y cuenta con dos cd editados - "Peregrinatio" (2012) y "Outlander" (2015) - con gran repercusión en la península ibérica.
Su último trabajo de registro pop folk a presentar en Argentina, Chile y Uruguay cuenta con la colaboración de figuras como Rosa Cedrón, Kepa Junkera, Hevia, John McSherry, Jesús Cifuentes de "Celtas cortos", Pancho Alvarez y el coro vasco Sorginak entre otros. Fue grabado a lo largo de dos años en tres países.

P1010582

Mosquera compone indistintamente en español, gallego o inglés, según surja la creación. De su emotivo y bello repertorio, se pudo escuchar en estas veladas los temas "Angrois" dedicado a los vecinos que socorrieron a las víctimas de la tragedia ferroviaria; "Lonxe de ti", compuesto en una Navidad, poco despues del fallecimiento de su padre, temas irlandeses y escoceses y piezas que se acercan al pop, ya que es deseo de Mosquera atraer a las nuevas generaciones, siempre desde el respeto de lo tradicional.

Se dirigió al público comentando muchos de los aspectos de su arte, como la relación entre las músicas del Arco Atlántico, las características de la Gaita Midi creada por Hevia, la misión del artista en la sociedad y el poder catártico del arte, que así como ayuda al artista a aliviar sus pesares, puede transmitir sosiego a quienes lo escuchan.

En absoluto silencio se escuchó a Fernando Mosquera y al Maestro Organista Fernando Franco interpretar en la Basílica de María Auxiliadora y San Carlos "A Catedral de Pedra" y enorme fue el aplauso que recibieron. Tal fue la emoción y admiración que supieron despertar en cada uno de los presentes, por la dificultad de lo que ambos se habían propuesto, y por la sensibilidad que transmitieron.

P1010578

Una muiñeira fue el cierre de este concierto dominical, ofrecido ad honorem, con el fin de recaudar donaciones de alimentos no perecederos. Luego, el intercambio de obsequios: vino salesiano, un libro con la historia del templo y estampitas para los músicos y familiares y cds para el sacerdote. 

Quienes quieran revivir estos momentos, o conocer la trayectoria del toledano de sangre gallega, encontrarán info, calendario de conciertos y temas entrando a www.fernandomosquera.com.