sábado, 15 de junio de 2024

Miranda traslada "normalidad y confianza" a la colectividad gallega en Argentina a pesar de la crisis diplomática

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se reunió con representantes de la colectividad gallega en Argentina.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se reunió con representantes de la colectividad gallega en Argentina.

Acompañado por el delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, incidió en la importancia de mantener la normalidad y la confianza en el trabajo ante la situación actual. "Constaté que todo sigue desarrollándose con normalidad tanto para los gallegos a título individual como para las entidades que los acogen", señaló.

Miranda expresó su gratitud por la comunicación constante entre el delegado de la Xunta y las entidades gallegas en Argentina, asegurando que la Delegación está atendiendo a las personas y colaborando en la tramitación de los programas anuales para satisfacer las necesidades de la diáspora gallega.

Aprovechó la oportunidad para agradecer el esfuerzo de los representantes de la colectividad gallega en Argentina, subrayando su papel esencial en la preservación y promoción de la cultura gallega en el exterior. "El compromiso y la dedicación de estas entidades son cruciales para mantener vivos nuestros lazos culturales y sociales, y asegurar que nuestra comunidad en el exterior prospere", señaló.

El secretario evaluó los programas de la Secretaría, tanto los de carácter social como cultural, y los dirigidos al apoyo de las entidades gallegas en Argentina. Confirmó que la mayoría de estos programas están en una fase avanzada y que el resto se publicarán en los próximos días, siguiendo la planificación prevista.

En este contexto, Miranda anunció la próxima visita del conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración a Buenos Aires en los próximos meses. Esta visita tiene como objetivo reforzar los vínculos y la cooperación con la comunidad gallega en Argentina y presentar los avances y nuevas iniciativas de la Consellería, con especial énfasis en los programas de retorno.

Además, explicó al colectivo gallego en Buenos Aires las ventajas del Carné Xove Mocidade Exterior, una herramienta diseñada para asegurar que los jóvenes gallegos, tanto en Galicia como en el exterior, disfruten de los mismos beneficios y oportunidades. Resaltó que esta tarjeta ofrece acceso gratuito a una amplia gama de descuentos y ventajas en servicios y establecimientos en Galicia, España y cerca de 40 países europeos e hizo un llamamiento a las entidades gallegas para difundir el Carné Xove entre la juventud residente en Buenos Aires, subrayando el compromiso de la Xunta de Galicia con su juventud y la importancia de mantener vivos los lazos culturales y sociales de las nuevas generaciones con Galicia.