miércoles, 24 de abril de 2024

Emigrantes españoles en Flandes y en Holanda inspiran una muestra fotográfica

cre-belgica-17
Emigrantes españoles que forman el CRE de Bélgica

Las historias de migrantes españoles en Flandes (Bélgica) y en los Países Bajos y de flamencos y neerlandeses en España se cruzan a través de una muestra fotográfica en Bruselas que recalca los vínculos históricos de estos tres territorios.

La exposición, que comprende un total de diecisiete fotografías, fue inaugurada este jueves en la embajada de España ante Bélgica en presencia de la embajadora, Beatriz Larrotcha, y de sus autoras, la fotógrafa Alicia Fernández Solla y la periodista Alejandra Mahiques.

En declaraciones a Efe, Fernández Solla destacó que el proyecto buscaba desde el principio que "los retratados representasen diferentes tipos de migración: recién llegados, hijos de emigrantes de los años 70 y 80, gente que ha emigrado por amor, porque les apetecía probar o por razones económicas".

Uno de los retratos cuenta la historia de Maribel Rodríguez, una canaria que regenta un restaurante en Gante (norte de Bélgica) y que llegó a Bélgica cuando tenía diez años acompañando a su padre, que entonces trabajaba en una fábrica de algodón, por lo que habla un neerlandés tan fluido como su lengua materna.

La muestra también recoge la experiencia de Frank Diephuis, un holandés que llegó a Córdoba en 1992 y se dedica a comprar casas derruidas para restaurarlas él mismo y convertirlas en alojamientos para extranjeros.

Fernández Solla destacó el trabajo que hay detrás de la elección de las localizaciones, de forma que tuvieran una relación histórica, y el tiempo invertido para encontrar a los protagonistas de las historias.

Los escenarios de las fotografías no han sido elegidos al azar: todos ellos conectan España, los Países Bajos y Flandes a través de la Historia.

Así, una de las localizaciones escogidas por las autoras es el parque de Cronesteyn, en Leiden (oeste de Holanda), ciudad que fue sitiada dos veces por las tropas españolas entre 1573 y 1574, al inicio de la Guerra de los Ochenta Años.

La periodista Alejandra Mahiques explicó a Efe que para la elaboración de la muestra contaron con la ayuda del historiador holandés Raymond Fagel, experto en la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648).

El objetivo es, según Mahiques, que las imágenes cuenten "distintas facetas de una historia relacionada con la leyenda negra de los españoles que fueron a Holanda" para "desterrar los estereotipos".

El proyecto también es "una forma de reflejar el aumento creciente de españoles que han venido a vivir a Holanda desde la crisis", subrayó Mahiques.

La exposición ya ha pasado por las ciudades holandesas de Utrecht y Amsterdam y las autoras desean llevarla a España próximamente.

En Bélgica viven unos 70.000 españoles, según el Consulado de España.