domingo, 09 de agosto de 2020

SEGÚN EL SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, HUGO LÓPEZ-GATELL

Pero el subsecretario de Salud dice que México no puede abrirse al turismo en una etapa de máximo contagio

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell. EFE/ Presidencia de México
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell. EFE/ Presidencia de México
Las autoridades sanitarias mexicanas señalaron que el país no puede abrir el turismo de manera generalizada cuando todo el territorio se encuentra en la etapa máximo de contagios.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que se ha llevado a cabo una reunión entre la Secretaría de Salud de México y la Conferencia Nacional de Gobernadores donde el principal punto fue que cada entidad tomará en cuenta la importancia de la actividad turística para determinar su tiempos de apertura en ese sector.

"Varios de los gobernadores externaron distintas opiniones sobre la realidad económica en sus estados y reconocimos que es importante considerar reconocer la dependencia económica de la industria turística y saber cómo está evolucionando la epidemia y la capacidad respuesta frente a la epidemia", dijo López-Gatell.

El funcionario pidió poner especial atención a la actividad turística porque reabrirla "supone un reto durante la pandemia" ya que implica, entre otros factores, "una gran cantidad de personas en el espacio público y una posible relajación de las medidas de seguridad sanitaria".

Bajo ese escenario, López-Gatell dijo que "no se puede abrir en semáforo rojo de manera generalizada (el turismo), pero confiamos en la buena conciencia, el sentido de responsabilidad que tienen los mandatarios estatales y creo que vamos a ir en buen camino".

Recordó que durante la reunión, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, solicitó declarar como actividad esencial y prioritaria a la industria turística del país, una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus.

La declaración de actividad esencial y prioritaria, por parte de las autoridades sanitarias, supondría la reapertura del turismo en el país en el marco de las medidas de prevención establecidas para la reactivación que supone la llamada nueva normalidad en el país.

El turismo en México representa el 8,7 % del producto interior bruto (PIB) y la generación de once millones de empleos directos e indirectos, apuntó el ministro.