sábado, 20 de abril de 2024

ESPAÑOL EXILIADO, FUE UN ARTISTA FUNDAMENTAL PARA EL ARTE MEXICANO DEL SIGLO XX

México despide con tristeza al artista español Vicente Rojo, icono del arte abstracto

El pintor y escultor Vicente Rojo posa durante una entrevista con Efe este jueves, 26 de marzo de 2015, en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán/Archivo
El pintor y escultor Vicente Rojo posa durante una entrevista con Efe el 26 de marzo de 2015, en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán/Archivo

Agencia EFE

Personalidades de la cultura mostraron este miércoles su dolor por la muerte del pintor y escultor Vicente Rojo a los 89 años, un icono del movimiento abstraccionista mexicano del siglo XX.

"Murió Vicente Rojo. Extraordinario artista, grande entre los grandes. Contribuyó a la renovación estética de México en los 50 y 60, representante del abstracto mexicano en el mundo. Generoso y entrañable, cultivó amistad y escuela. Tristeza infinita, abrazo a Bárbara (su esposa) y a sus hijos", publicó en Twitter la secretaria mexicana de Cultura, Alejandra Frausto.

Rojo (Barcelona, 1932) se exilió a México en 1949, un país en el que gozó de un enorme prestigio por sus aportaciones a la cultura tanto en el ámbito de la pintura como de la escultura y el diseño.

Los críticos consideran a Rojo un autor abstraccionista y lo sitúan en el movimiento artístico mexicano de "La ruptura", que ha buscado nuevos lenguajes formales y conceptuales, aunque él se consideraba más que nada un innovador en la forma y el color.

En el movimiento se encuentran artistas como José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Roger von Gunten, Enrique Echeverría, Lilia Carrillo,Brian Nissen y Fernando García Ponce.

Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte, pero la noticia inundó las redes sociales de mensajes de pésame.

El intelectual Enrique Krauze calificó el fallecimiento del artista de origen español como "muy doloroso", ya que se trataba de un "gran artista plástico, innovador del diseño gráfico, compañero de buenos tiempos, fiel y cariñoso amigo".

El periodista y presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, manifestó también su dolor en Twitter.

"Fallece Vicente Rojo, uno de los grandes artistas plásticos mexicanos contemporáneos. Cómplice de tantas causas con Carlos Monsiváis y otros creadores. Descanse en Paz. Un abrazo a sus seres queridos", publicó.

El escritor Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lamentó la "gran pérdida" que supuso el fallecimiento del pintor y escultor.

"Gran pérdida la de Vicente Rojo, artista ineludible del México moderno, diseñador generoso, eterno amante de los libros, cómplice de pintores, escultores, escritores y poetas, hombre sereno y cabal. Un fuerte abrazo a Bárbara Jacobs y a su familia", expresó.

El novelista y poeta Alberto Ruy-Sánchez recordó el papel de Rojo como fundador de la revista Artes de México, una de "sus creaciones fundamentales de nuestro tiempo".

"Su partida nos deja en una horrible horfandad. Amigo de los más queridos y admirados. Presencia siempre cercana, siempre imprescindible", escribió.

Vicente Rojo se hizo acreedor en 1991 al Premio Nacional de las Artes que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y ha recibido la Medalla al Mérito en las Bellas Artes que le otorgó el gobierno español.

En 1993 fue designado creador emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Es además doctor "honoris causa" por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y muy conocido también como diseñador de la primera portada de "Cien años de soledad", la célebre novela del colombiano Gabriel García Márquez.