sábado, 16 de octubre de 2021

México asegura que la estatua de Cristóbal Colón se encuentra en buen estado

México Estatua de Colón web
Fotografía del pedestal donde se encontraba el monumento a Cristóbal Colón. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Agencia EFE

Tras casi un año resguardada, la estatua de Cristóbal Colón, que se ubicaba en la céntrica avenida Reforma de la Ciudad de México, se encuentra en "buen estado de conservación", aseguró este lunes el Gobierno mexicano.

La estatua cobró relevancia estos días tras la decisión del Gobierno de la Ciudad de México de retirar la escultura del navegante y en su lugar colocar la de una mujer indígena.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicaron que desde el año 2020, en que fue retirado de su ubicación sobre el Paseo de la Reforma, "este conjunto ha sido atendido por personal especializado en materias de conservación y restauración".

Además, señalaron que una vez culminadas estas tareas, el conjunto escultórico "será trasladado a un lugar seguro, digno y adecuado", el cual se habrá de definir de acuerdo con las propuestas que presente el Gobierno de la Ciudad de México, "a fin de evitar nuevos riesgos para esta pieza de importante valor artístico e histórico".

El Gobierno de la Ciudad de México informó este lunes en un boletín de que la estatua de Colón será reubicada en el Parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en colaboración con el INAH.

Por el Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebró el domingo, la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que, en colaboración con INAH, se colocará en la llamada Glorieta de Colón la escultura "Tlali", en honor a las mujeres indígenas de México.

La estatua de Colón fue construida a mediados del siglo XIX por el escultor francés Charles Cordier y financiada por el industrial mexicano Antonio Escandón.

Llegó a México por el oriental estado de Veracruz en 1875 y se instaló unos años después en la capital, según recuerda el libro "El monumento elevado en la Ciudad de México a Cristóbal Colón. Descripción e Historia", de Luis García Pimentel.

El 10 de octubre del pasado año, el Gobierno de la capital mexicana retiró la estatua de su principal avenida, dos días antes de una protesta ciudadana que pretendía derribar el monumento.