Jueves, 21 de noviembre de 2019

SE CELEBRARÁ DEL 13 AL 19 DE NOVIEMBRE

México acoge la V edición de CEME DOC

María Luisa Capella, coordinadora de CEME UNED, y Jorge Moreno, director artístico del certamen
María Luisa Capella, coordinadora de CEME UNED, y Jorge Moreno, director artístico del certamen

Un total de 14 títulos de todo el mundo componen la sección oficial del V Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migración y Exilio (CEME DOC) que organiza la UNED a través de su Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME UNED) y la Fundación Tomás Segovia con el apoyo económico de Santander Universidades. Su director artístico, el investigador del Departamento de Antropología Social y Cultural y tutor de la UNED, Jorge Moreno Andrés, señala que “CEME DOC es uno de los pocos festivales organizados por una universidad. Este año se consolida en su quinta edición como un referente en la exhibición de cine documental sobre migración y exilio; prueba de ello son las más de 900 películas que ha recibido para formar parte de esta edición”. Los documentales se proyectarán del 13 al 19 de noviembre en distintas sedes de la Ciudad de México: Filmoteca de la UNAM, Cine Villa Olímpica, Centro Cultural Rosario Castellanos (Cine Lido), Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Centro Cultural de España en México, Casa Refugio Citlaltépetl y Casa Coahuila. El 16 de noviembre se anunciará, en la sede de la UNED (Hamburgo, 6, esquina Berlín, colonia Juárez) el nombre del ganador, premiado con 2.000 euros.

México-Cine-Migración-web

La búsqueda de los orígenes, los campos de refugiados, la relación con la tierra o la reivindicación de derechos son algunas de las temáticas que abordan los documentales de esta edición. En la línea de las anteriores, CEME DOC presenta una sección oficial que aborda diversas temáticas y enfoques y en la que se pueden encontrar tanto películas que han pasado por otros grandes festivales de documentales --Hamada (IDFA), Born in Evin (Berlinale) o A Donkey Called Geronimo (Visións du Reel, Dok Leipzig)-- como óperas primas --Titixe de la mexicana Tania Hernández Velasco-- o cortometrajes documentales, como la película de animación Bear with me. En total 14 películas de diez países distintos donde México vuelve a ser el más representado con cuatro cintas. Un año más destaca el número de mujeres tras las cámaras, con siete directoras.

Títulos de la sección oficial

Hamada. Eloy Domínguez (Suecia)

Titixe. Tania Hernández Velasco (México)

Oscuro y Lucientes. Samuel Alarcón (España)

A Donkey Called Geronimo. Arjun Talwar, Bigna Tomschin (Alemania)

Apuntes para una herencia. Federico Robles (Argentina)

Voices of the Sea. Kim Hopkins (Estados Unidos)

Chéche Lavi. Sam Ellison (México)

Born in Evin. Maryam Zaree (Alemania)

Idrissa, crónica de una muerte cualquiera. Xavier Artigas, Xapo Ortega (España)

Yvonne. Marina Rubino (Argentina)

Los durmientes. Alejandro Ramírez Collado (México)

Por supuesto que tenemos papeles, pero no el que necesitamos. Luis Fernando Zubieta (México / Bélgica)

Bear with me. Daphna Awadish (Países Bajos)

Conte isso àqueles que dizem que fomos derrotados. Camila Bastos, Aiano Bemfica, Cris Araújo, Pedro Maia (Brasil)

México-Cine-Migración-1-web