domingo, 25 de julio de 2021

EL PRÓXIMO ENCUENTRO SERÍA PRESENCIAL EN VALLENDAR, DEL 29 AL 31 DE OCTUBRE DE 2021

Medio ambiente y fake news, temas de actualidad en el último seminario digital de ¡Adentro!

Alemania Adentro 3. seminario junio21 web

Medio ambiente y fake news, temas de actualidad en el último seminario digital de ¡Adentro!

J. Castro. Hamburgo

El Programa de formación de adultos ¡Adentro!  de la Academia Española de Formación (AEF), realizó el tercer seminario virtual de 2021, con una participación de treinta personas, incluidos los docentes.

Continúa así la serie de seminarios de formación de animadores socioculturales en línea, comenzados en diciembre de 2020 por esta institución, en sustitución de los encuentros presenciales que no están pudiendo realizarse a causa de la pandemia del  coronavirus.

El programa del seminario ofrecía  una amplia gama de temas de interés  para personas mayores, en los que los participantes podían encontrar consejos y estrategias para superar dificultades, temores y posibles traumas relacionados con la situación excepcional que se está viviendo. En su función de multiplicadores, se pretende que los que asisten a los seminarios pueden transmitir los conocimientos adquiridos a los grupos de mayores que dirigen en sus lugares de residencia.

Los seminarios de ¡Adentro! los realizan conjuntamente la Academia Española de Formación, la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia y la Cruz Roja alemana , con el apoyo de la Fundació Privada Can Gelabert y de la Dirección General de Migraciones.

Presentación del programa y del trabajo de los grupos

El seminario comenzó a las tres de la tarde del sábado con un saludo a los participantes por parte de los representantes de las diferentes instituciones orrganizadoras de ¡Adentro!. El sociólogo y presidente de la AEF, Vicente Riesgo, presentó el programa previsto y a los docentes responsables de su desarrollo, resaltando la importancia de mantener estos seminarios a pesar de las dificultades actuales y de la incertidumbre sobre su financiación en el futuro. En ese sentido, agradeció a las entidades colaboradoras su apoyo, especialmente, a la Fundació Privada  Gelabert de Barcelona por su interés en el trabajo que se realiza en favor de los emigrantes mayores y deseó a todos un buen aprovechamiento del encuentro.

A continuación se formaron los llamados "Grupos de Apoyo", en los que un reducido número de participantes intercambian experiencias entre sí y cuentan el trabajo que están realizando con sus grupos. De las experiencias  de estas personas que trabajan como animadoras socioculturales, hay  que resaltar que algunas hacen una labor extraordinaria, como es el caso de Ana María, a quien ni la enfermedad que sufre le impide seguir trabajando con "sus mayores" en la Misión Católica de Frankfurt, algunos de edad muy avanzada, según cuenta.

Desde que no pueden reunirse en la parroquia, les envía una carta mensual, se comunica con ellos por teléfono y WahtsApp, les manda ejercicios y actividades que pueden realizar solos, como crucigramas, sopa de letras, y otros  ejercicios para ejercitar la memoria. También hacen gimnasia todos los martes, de cuatro a cinco de la tarde, a través de  WahtsApp. Como cuatro o cinco personas del grupo no tienen esta aplicación,  les envía fotocopias con los ejercicios por correo postal, un ejemplo edificante. Ana María contó con gran ilusión que tenían planeado reunirse en breve al aire libre y celebrar el encuentro, "el primero desde el comienzo de la pandemia", dijo.

Alemania Adentro 2. Ejercicio físico web

Ejercicio físico a través de Zoom

Ecología y calidad de vida

Según Carmen Salinas, psicóloga y jurista, el tema de la ecología se trató por primera vez en ¡Adentro! en una tertulia sobre el cambio climático. Respondiendo al interés mostrado por los participantes, el equipo docente se propuso ya entonces profundizar en el tema y en la contribución que las personas mayores pueden aportar para  mejorar el medio ambiente y, con ello, la salud  y calidad de vida. 

En esa línea, la docente presentó  una ponencia con el título: "La contribución de los mayores a la salud y la ecología. El plástico".  En este taller se quiso promover una conciencia ecológica, identificando en común todo aquello que no se estaría haciendo bien y que habría que "desaprender, para no seguir dañando y poder conservar nuestra casa común", según propone la encíclica católica Laudato Si.

Salinas recordó la responsabilidad de todos de preservar el planeta, "el cuidado del medio ambiente es una obligación intergeneracional", insistió, y refiriéndose a las personas mayores, dijo que éstas, por haber vivido en tiempos en los que la armonía  de las personas con la naturaleza era mayor, dispondrían  de más experiencia e información para saber qué es lo que se está haciendo mal, sin embargo, también a ellas habría que concienciarlas y animarlas para que contribuyan más al cuidado del entorno y se conviertan en multiplicadores ambientales. Sobre el plástico, subrayó  que es uno de los materiales que más impacto tiene en la vida de todos y que, a causa del uso indiscriminado y descontrolado que se hace de este material, está produciendo grandes daños en la salud y en el medio ambiente. Tras una reflexión sobre la  relación constante de las personas con el plástico, mostró imágenes impactantes, pero cotidianas, sobre los nefastos resultados del uso del plástico para la propia calidad de vida y para la  naturaleza. Antes de terminar la sesión, todos los participantes propusieron ideas para evitar el avance de este desastre ecológico y humano e intentar así dejar un mundo mejor a los nietos y futuras generaciones.

La desinformación. Las "fake news"

José María Villar, sociólogo y docente de ¡Adentro!, dirigió tres grupos de trabajo.

En uno de ellos abordó un tema controvertido y de gran actualidad,  la desinformación y las "fake news", noticias falsas, en su totalidad o en parte, con las que todos se verían confrontados  a diario. Aunque noticias falsas siempre hubo y no son consecuencia del uso del Internet o WhatsApp, las nuevas tecnologías habrían favorecido su proliferación, según el docente, lo que para los mayores supondría  un serio problema, pues les sería difícil identificarlas.

Villar dio consejos sobre cómo se podría detectar si una noticia es falsa o cierta y alertó sobre los títulos sensacionalistas, que venderían emociones  para condicionar al lector, ya antes de leer la noticia, e influir así en la opinión pública. El sociólogo comentó que los mayores serían, precisamente, los que más colaboran a la difusión de los bulos y noticias manipuladas que se transmiten en las redes sociales, reenviando a sus contactos, con buena intención, todo lo que reciben, sin analizar  lo que están compartiendo. Para subrayar el hecho de que las noticias falsas se transmiten de forma virulenta,Villar se refirió a un estudio de la Universidad de Harvard, en el que se constataría que los bulos se transmiten seis veces más rápido que las noticas ciertas. Por eso, recomendó "pensar antes de compartir". Para reconocer si una noticia es falsa habría que examinar el contenido, el medio editor y el autor y contrastar las fuentes. En este contexto, se refirió a entidades que se dedican a detectar las "fake news" y nombró algunos medios y periodistas que serían, a su juicio, fiables. Uno de los participantes del grupo hizo al final una observación crítica sobre la libertad del periodismo, recordando que incluso los periodistas considerados fiables serían también personas mediatizadas por sus empresas y no se podían considerar independientes.

En los otros dos grupos de trabajo dirigidos por Villar en este seminario, el sociólogo habló  en uno sobre el impacto psicológico del COVID y en el otro sobre el duelo y cómo afrontarlo.

Organizar un encuentro digital

La destreza en el mundo digital no es tarea fácil para las personas mayores, sin embargo, el aprender a manejarse y comunicarse por Internet  ha sido, sin duda, una de las ganancias de este tiempo de pandemia para los participantes de ¡Adentro!. 

Alemania Adentro Carmen Salinas. Ma.Luisa Criado y Vicente Riesgo

Carmen Salinas, María Luisa Criado y Vicente Riesgo 

Para seguir instruyendo a los mayores en las técnicas digitales, Carmen Salinas y Carlos Sierra dirigieron un taller en el que, adaptándose a los conocimientos previos de los participantes, explicaron cómo encontrar aplicaciones prácticas y gratuitas para instalar en sus móviles, nombrando algunas, como, por ejemplo, Medisafe, que puede ayudarles a recordar cuando deben tomar sus medicinas, o Yuka, para saber la calidad de los alimentos que compran, escaneando el código de los productos. Los participantes aprendieron también a instalar Zoom en sus dispositivos y planear encuentros digitales con los mayores de sus grupos, una aplicación práctica que les facilitará comunicarse y realizar con ellos actividades en línea.

Otras actividades del seminario 

José Haro-Ibánez, asesor jurídico, ofreció una charla sobre temas de la Seguridad Social relevantes para los jubilados en Alemania. El psicólogo, Daniel Gil Abascal, dirigió tres grupos de trabajo, en el primero de ellos habló sobre la situación de las personas mayores durante la pandemia y qué actividades podrían influir de forma positiva en su ánimo para superar los inconvenientes de este tiempo. En otro grupo se refirió a los  primeros auxilios psicológicos y a lo qué se debe  hacer en caso de una emergencia y en el tercer grupo habló sobre los sueños y los hábitos saludables para dormir mejor.

Alemania Adentro Trabajo con Daniel Gil web

Trabajo con Daniel Gil

Como en cada seminario, el cofundador de la Confederación, Eufemio Cascón, dirigió los ejercicios de movimiento y relajación para mayores. Vidal Olmos, otro de los históricos de la Confederación, leyó un breve  texto de Juan Ramón Jiménez para comenzar el trabajo del domingo y el teólogo, Gerardo Vanegas, dirigió un espacio espiritual para finalizar el programa.

Por último, algunos participantes tomaron la palabra para agradecer las enseñanzas recibidas y Vicente Riesgo dio las gracias a todos por la participación, recordó la importancia de que enviaran a tiempo la evaluación del  seminario y clausuró el evento, anunciando que el próximo encuentro sería presencial en Vallendar, del 29 al 31 de octubre de 2021.