miércoles, 01 de diciembre de 2021

LO AFIRMÓ EL MINISTRO ESPAÑOL DE CULTURA Y DEPORTE, MIQUEL ICETA, TRAS UNA VISITA AL RECINTO

Más de 10 % de los visitantes de la Expo Dubai 2020 pasa por pabellón español

GRAF5975. DUBÁI, 04/11/2021.- El Ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta, visita el interior del pabellón de España en la Expo Dubái. Más de uno de cada diez visitantes de la Expo Dubái desde que abrió sus puertas hace un mes, lo que equivale a más de 150.000 personas, han pasado por el pabellón de España, afirmó este jueves el ministro español de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, tras una visita al recinto. EFE/ Íñigo Álvarez
El Ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta, visita el interior del pabellón de España en la Expo Dubai. EFE/ Íñigo Álvarez

Agencia EFE

Más de uno de cada diez visitantes de la Expo Dubái desde que abrió sus puertas hace un mes, lo que equivale a más de 150.000 personas, han pasado por el pabellón de España, afirmó el ministro español de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, tras una visita al recinto.

"Más del diez por ciento de los visitantes totales de la Expo" han acudido al pabellón español, aseguró Iceta, que atribuyó este éxito a que su contenido expositivo refleja los lazos históricos con el mundo árabe.

El pabellón "tiene la capacidad de condensar nuestra herencia cultural, y los lazos históricos con el mundo árabe y musulmán", dijo Iceta, que realiza desde el miércoles un viaje a Emiratos Árabes Unidos (EAU) que ayer le llevó hasta la Feria del Libro de Sharjah, celebrada en este emirato y en la que España es en esta edición país invitado de honor.

Según datos ofrecidos por los organizadores de la Expo2020, inaugurada el 1 de octubre con un año de retraso debido a la pandemia de covid-19, en el primer mes recibió a más de 1,5 millones de personas, por lo que el número de visitantes del espacio español supera los 150.000 en ese lapso.

El visitante que accede al recinto hispano se encuentra a la entrada un gran ajedrez, juego de origen oriental que los árabes llevaron a España, y una esfera en la que aparecen las palabras que provienen del árabe y que se pueden escuchar a través de los altavoces en ambos idiomas.

Iceta aseguró que "merece la pena" estar presentes en la Expo de Dubái, la primera exposición universal que tiene lugar en un país musulmán, en un esfuerzo que permite mostrar la innovación y sostenibilidad de las empresas españolas, y del que "se ha obtenido un magnífico rendimiento".

José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española (AC/E), la empresa pública responsable de la presencia de España en las Exposiciones Universales e Internacionales, atribuyó también la buena acogida del pabellón a su llamativo aspecto, con unas coloridas estructuras cónicas que imitan la forma de las torres de aire de tradición árabe.

Gracias a ellas "se identifica con facilidad en el recinto de la Expo", indicó Torres Mora, que también destacó su parte expositiva, "muy original y diferente".

Ello hace que en la Expo "se corra la voz" de que vale la pena visitarlo, explicó.

El pabellón español, con una superficie de más de 5.000 metros cuadrados útiles, se encuentra en el área de sostenibilidad, uno de los tres ejes en torno a los que se estructura la Expo2020 bajo el lema "Conectando mentes, creando futuro".