domingo, 25 de julio de 2021

ES LA MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

Reyes Maroto buscará en su viaje a los Estados Unidos intensificar las relaciones comerciales

USA1002. WASHINGTON (DC, EEUU), 20/07/2021.- La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, habla durante una rueda de prensa hoy martes en la embajada de España en Washington (EE. UU). El Gobierno de España abrió nuevas vías de diálogo económico con el de Estados Unidos para tratar, entre otras cosas, de colocar a las empresas españolas en las futuras licitaciones de los planes de infraestructuras de la Administración que preside Joe Biden. EFE/Lenin Nolly
La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la rueda de prensa en la embajada de España en Washington (EE. UU).. EFE/Lenin Nolly

Agencia EFE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, está de visita oficial a Estados Unidos, donde mantendrá reuniones con altos representantes de comercio de la Administración Biden, buscará "intensificar" las relaciones comerciales transoceánicas y reforzar la presencia de las empresas españolas en el país.

Estos encuentros de Maroto -la primera representante del Gobierno español que será recibida por miembros del equipo de Joe Biden- preceden al viaje oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a mitad de la semana, al que también se incorporará la ministra de Industria, Turismo y Comercio.

Según informó el Ministerio de Industria, la ministra se reunió con los máximos responsables de la multinacional estadounidense del aluminio Alcoa en la oficina central de la compañía en Pittsburg (Pensilvania), donde trasladará la voluntad del Gobierno de avanzar en una solución que garantice el mantenimiento de las capacidades industriales y los empleos en la factoría de San Cibrao (Lugo).

Posteriormente se trasladará a Washington para reunirse con responsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre ellos los vicepresidentes de Países, Richard Martínez, y Sectores, Benigno López, sobre fórmulas para avanzar en la colaboración mutua para la promoción de proyectos en América Latina, donde las empresas españolas pueden jugar un papel importante a medio plazo mediante la colaboración público-privada.

Posteriormente la ministra mantendrá una reunión con centros de pensamiento ("think tanks") estadounidenses sobre el futuro de las relaciones económicas y comerciales transatlánticas y el papel de España y terminará la jornada con un encuentro con representantes de las empresas españolas más activas en EE.UU.

El próximo martes celebrará una reunión con la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Marie Raimondo, con una intensa agenda sobre los sectores de acero y aluminio, el contencioso sobre los aranceles a la aceituna negra española y el procedimiento "antidumping" que afecta a las exportaciones de torres eólicas.

También abordarán cuestiones sobre movilidad y visados que afectan al comercio y la inversión, además de las oportunidades para las empresas españolas en el marco del "American Jobs Plan", el programa de reconstrucción de infraestructuras en EEUU diseñado por el gobierno de Biden.

Luego se encontrará con la responsable de la Oficina del Representante Comercial de EE.UU., Katherine Chi Tai, en lo que será la segunda reunión (tras una telemática en junio) sobre la política arancelaria estadounidense a productos españoles o el compromiso de alcanzar un consenso sobre cuestiones fiscales internacionales a través de los procesos de la OCDE.

Tras estos encuentros, Maroto viajará a Nueva York para sumarse a la delegación española que acompaña a Sánchez en su gira estadounidense y allí asistirá a la inauguración de la nueva Oficina Económica y Comercial en el edificio Chrysler de Manhattan, presentará ante "relevantes" representantes del sector turístico estadounidense los planes del Ministerio en este ámbito y trasladará los protocolos de movilidad para viajar a España de forma segura.

Maroto pretende reforzar la imagen de España como destino seguro y de calidad y reforzar el mercado estadounidense, uno de los de mayor potencial de crecimiento para recuperar el turismo tras la pandemia.

El modelo turístico en el que trabaja el Gobierno busca añadir a la oferta de sol y playa otros productos como el turismo de interior, el gastronómico, el ecoturismo o el de patrimonio cultural, muy demandados por los estadounidenses, que colaborarán a desestacionalizar las llegadas y cohesionar el territorio, dos de los objetivos clave del nuevo modelo.