viernes, 19 de abril de 2024

LA PLATAFORMA DE ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR HA EMITIDO UN COMUNICADO QUE OFRECEMOS, EN EXCLUSIVA

Marea Granate denuncia el diferente trato dado al voto exterior emigrante y de los militares

entierro-voto-bruselas
Entierro simbólico del voto emigrante, en Bruselas, durante un acto convocado por Marea Granate a nivel mundial.

En un comunicado exclusivo a La Región Internacional, la Plataforma Marea Granate ha calificado como "nueva discriminación" la decisión de la Junta Electoral Central de ampliar el plazo de voto a los militares en el exterior, mientras que lo mantiene para el resto del "censo emigrante".

A pesar de lo exigüo de este plazo a mayores, dos días, para enviar el voto por correo, la simple decisión de más días para el voto por correo de militares es considerado como una "discriminación" para el resto de los españoles que residen fuera de las fronteras nacionales. Marea Granate "lamenta" que no se haya tomado la misma decisión con la petición de la Generalitat "para hacer lo propio con los miles de catalanes civiles en el extranjero. Solo en Turquía, por ejemplo, hay un total de 130 militares en misión internacional que tendrán más facilidades para votar en las catalanas (los que estén llamados a hacerlo) que los 280 catalanes civiles inscritos en el padrón de ese país", lamenta el comunicado de Marea Granate.

Incomprensión

Desde la plataforma se preguntan cuáles han podido ser las causas de esta discriminación. "Si el argumento a favor de aumentar el plazo es que existen problemas que pueden impedir el derecho al voto de los militares, ¿acaso los civiles no se encuentran en las mismas circunstancias?".

Desde Marea Granate  se quiere llamar la atención sobre las actuaciones de la Junta Electoral, cuyas decisiones incluso parecen ir en contra de sus valoraciones. De hecho, el comunicado hace referencia a la admisión por parte de la JEC de la insuficiencia de los plazos establecidos por la LOREG y que, a pesar de ello, no parece dar respuesta cuando se le piden soluciones en concreto. 

El comunicado insiste en señalar que esta discriminación "no es algo nuevo", sino que "ya en la ultimas elecciones Europeas hubo una ampliación del plazo para el voto por correo SÓLO para ciudadanos residentes en España y por petición expresa del Ministerio de Defensa. El resto de ciudadanos en el exterior, sin embargo, tuvimos que esperar a una nueva reclamación para que la extensión del plazo se hiciera efectiva para nosotros también".

"El hecho es que en las ultimas elecciones el 84% de los militares en el exterior pudieron ejercer su derecho a voto con todo tipo de garantías. Porcentaje que se incrementa incluso con respecto a años anteriores mientras que el nuestro cae irremediablemente", señala el comunicado.

"No hay más excusas, si de veras el voto de los emigrantes españoles tiene algun valor, es hora de que la JEC lo defienda en la medida de sus posibilidades, al igual que hace con otros grupos. La JEC debe velar por la transparencia y objetividad del proceso electoral, y no ampliar los plazos tambien para los civiles, es injusto y levanta sospechas cuanto menos del por qué de esta discriminación, y esto, deslegitima su autoridad", remata el escrito de Marea Granate.