Marcelo Pérez es funcionario de una administración provincial y miembro del Observatorio Electoral de la Universidad Nacional de la Plata. Un organismo dependiente de la Universidad que se dedica a la observación electoral en Argentina y también cuenta con experiencias en otros países como la propia España, Francia, Reino Unido, EE.UU. y toda América Latina.Con él analizamos el contexto económico, social, político y los desafíos a los que se enfrenta el próximo gobierno que salga este domingo de las urnas.
¿Cómo está resultando la jornada electoral?
En este domingo electoral, se están desarrollando las votaciones sin incidentes graves y con calma. El excelente clima acompaña on una jornada soleada de clima templado. Las provincias o distritos que contribuirán a definir la elección son la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Córdoba que es la que mayor porcentaje de votantes sin partido evidencia, también la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe.
El final de la campaña electoral se ha enturbiado por las sospechas de fraude electoral, alimentadas por el candidato Javier Milei ¿Son infundadas?
Esas supuestas dudas forman parte del "folclore", aquí las denominamos "fuegos de artificio". Es totalmente infundado, el fraude electoral es imposible en Argentina, porque el sistema se ha fortalecido con la presencia de fiscales en los propios colegios electoral; el presidente de cada mesa es alguien del Estado, elegido por el Tribunal Electoral que cuando alguien llega a votar chequea con la presencia de los representantes de los partidos políticos su identidad. Nadie puede tocar la urna, hay policía y fuerzas armadas custodiandola para que no quede sola en ningún momento. Ni cuándo finaliza el escrutinio, ni cuando se abren las urnas.
¿Cómo se percibe el actual contexto político dentro del propio país?
Las elecciones y mas en esta instancia de balotage tan parejo, el actual contexto político se percibe como de" trincheras ideológicas". Podría significar un giro rotundo en la praxis de la administración central y de políticas públicas, o perdurar en el status quo del gobierno actual.
¿Qué me dice de la campaña electoral, además de larga, ha estado marcada por la polarización?
La campaña electoral - aunque dentro de los plazas frecuentes en el sistema electoral argentino - ha larga y ha dejado una sensación de hartazgo en el electorado, quizás con algo de vértigo por la realidad económica, inflación y expectativa de definiciones. Asimismo, cabe destacar que se vota en esta segunda vuelta con énfasis en afianzar las intenciones de cada votante, tanto para que se continúe con la consolidación de las políticas del actual gobierno, como para generar un cambio de paradigma con el espacio opositor.
¿Argentina vota en esta segunda vuelta por el cambio, vota con esperanza? ¿El cambio es posible?
Lo que trasciende es que la votación va a estar muy ajustada. Hubo un estado de crispación muy latente en ambos bandos electorales.
¿A qué retos se enfrenta el próximo mandatario del país austral?
Estas severas crisis en el devenir de los últimos años, si bien han golpeado con dureza , también debemos destacar oleadas de jóvenes que con mucho esfuerzo personal y familiar cursan carreras universitarias en universidades públicas o profesorados terciarios del interior el país y del gran Buenos Aires. Asimismo, si bien hay jóvenes profesionales que inician trámites de ciudadanía para país de la UE, se verifica que muchos trabajan día a día para salir a adelante con esfuerzo y hay jóvenes de países limítrofes que vienen a Argentina por oportunidades de trabajo.
Se celebran 40 años de democracia ininterrumpida ¿Qué valoración hace de estas 4 décadas desde una perspectiva política e incluso electoral?
En estos 40 años de democracia en Argentina, se afianzó el sistema, que es serio y transparente. Los votantes argentinos siempre , en todos los períodos que han ejercido el sufragio universal, siempre han sido legitimados los resultados, que no es poco para el ánimo con que si inició cada período de gobierno con el signo político que haya sido elegido.
Argentina es país enorme, rico, con un potencial humano inmenso. A pesar de ello las permanentes y sucesivas crisis económicas le golpean con dureza ¿Cómo ve su futuro?
Como sublime esperanza es de desear que Argentina afiance con la voluntad popular la semilla sublime de los padres fundadores que querían promover el bienestar general en el marco de unión nacional para todos y para los que quieran habitar el suelo argentino.
En este domingo electoral, estamos ahora a media mañana de la votación sin incidentes graves y con calma. El excelente clima acompaña con una jornada soleada de clima templado. Las provincias o distritos que contribuirán a definir la elección son la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Córdoba que es la que mayor procentaje de votantes sin partido evidencia, también la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe.
Como sublime esperanza es de desear que Argentina afiance con la voluntad popular la semilla sublime de los padres fundadores que querían promover el bienestar general en el marco de unión nacional para todos y para los que quieran habitar el suelo argentino.