viernes, 01 de julio de 2022

Maestros colombianos de oficios tradicionales viajarán a España en un intercambio

Colombia Escuelas taller web

Agencia EFE

Un total de 13 embajadores de las Escuelas Taller de Colombia viajarán a España en el marco de un programa de intercambio de saberes y la innovación en los oficios tradicionales, el primero de este tipo en América Latina.

"La cultura siempre será ese puente que permite unirnos entre los países e intercambiar conocimiento, saberes y tradiciones", celebró la ministra de Cultura colombiana, Angélica Mayolo, en el acto de despedida de los participantes en esta iniciativa que tuvo lugar el viernes en la residencia del embajador de España, Joaquín de Arístegui.

Es el primer intercambio de estas características que se lleva a cabo en Latinoamérica, coincidiendo con el 30 aniversario de las Escuelas Taller en Colombia, y un esfuerzo conjunto de la Embajada de España en Colombia, junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación Carolina y el Ministerio de Cultura colombiano.

El grupo está integrado por directores, coordinadores, maestros, aprendices y egresados de las Escuelas Taller de Colombia.

Los seleccionados de esta primera edición son Jack Díaz, Nancy Camacho, Leisy Rivera, María Eugenia Velasco, Julián Arteaga, Marcela Aragón, Fernando Roa, Olga Martínez, Álvaro Gómez, Leydi Mosquera, Anderson Ibáñez, Álvaro Martínez y Susana Guauque.

Ellos "simbolizan esa salvaguardia de nuestro patrimonio cultural, son guías de nuestros saberes y, además, embajadores de los oficios culturales que sostienen los territorios de nuestro país", destacó Mayolo, que se mostró "muy" orgullosa.

"Es bastante emocionante hacer parte de este grupo que va a representar a las Escuelas Taller de Colombia porque nos permite compartir las experiencias de lo que estamos desarrollando en el país y obviamente, conocer el origen, cómo surgió la idea de este proyecto", manifestó Marcela Aragón, directora de la Fundación Escuela Taller de Tumaco, en el deparamento de Nariño.

LAS ESCUELAS TALLER

El modelo de las Escuelas Taller llegó a Colombia desde España en 1992 con el objetivo de preservar el patrimonio cultural y generar oportunidades de desarrollo para la población joven con menos recursos y oportunidades. En la actualidad hay doce centros distribuidos en las diferentes regiones de Colombia.

Los seleccionados del programa de intercambio participarán en encuentros con diferentes Escuelas Taller de España para conocer sus programas y compartir experiencias y proyectos de innovación.

Con este viaje se busca generar un intercambio de experiencias entre las Escuelas Taller de Colombia, las Escuelas Taller de España y otras instituciones españolas relacionadas con el patrimonio cultural, para promover el diálogo sobre acciones innovadoras para el desarrollo local impulsando la formación y el emprendimiento en el ámbito de los oficios tradicionales.