sábado, 16 de octubre de 2021

López Obrador propone a gobernador de Sinaloa como nuevo embajador en España

México embajador en España web
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (d), saludando al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel (i). Archivo. EFE/ Juan Carlos Cruz

Agencia EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, propuso al actual gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como nuevo embajador de México en España tras las recientes polémicas en esa sede diplomática.

"La propuesta será presentada al Gobierno de España para solicitar el beneplácito conforme a las normas diplomáticas internacionales y, posteriormente, será enviada al Senado para su análisis y dictaminación", anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

El anuncio ocurre tras las controversias del mes pasado, cuando la SRE cesó el 8 de agosto al ensayista Jorge F. Hernández como agregado cultural de la Embajada en Madrid por dichos "muy ofensivos y misóginos" contra la embajadora mexicana, María Carmen Oñate.

Pero Hernández denunció "mentiras" al sugerir que detrás de su despido está la "incomodidad" que causó en el Gobierno de México tras una columna en la que criticó, sin alusión directa, a un director de la Secretaría de Educación que presuntamente dijo que "leer por goce es capitalista".

En su lugar, la SRE nombró el 16 de agosto a la también autora Brenda Lozano, pero días después López Obrador pidió reemplazarla por una mujer indígena tras difundirse los tuits de la escritora en los que critica al presidente mexicano por su inacción ante la violencia machista.

A pesar de estas polémicas, la Cancillería de México aseveró que la embajadora Oñate ya había pedido su retiro, por lo que le "agradece el trabajo y desempeño" en la representación mexicana en Madrid.

"La embajadora Oñate había comunicado desde hace meses su decisión de retirarse, por lo que esta Cancillería le expresa su reconocimiento a su destacada carrera de 42 años en el servicio diplomático y le extiende sus mejores deseos para el futuro", manifestó la SRE.

El nombramiento de Ordaz Coppel, quien concluye su cargo como mandatario estatal en noviembre, ha causado sorpresa por ser del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que López Obrador derrotó en las elecciones presidenciales de 2018.

El presidente había adelantado este viernes en su gira en Sinaloa, estado del noroeste, que invitaría a Ordaz Coppel a su gobierno.

"Porque ha hecho una buena labor en Sinaloa, es un profesional, es un hombre de trabajo, tiene experiencia y se va a unir, se va a sumar a nuestro equipo para seguir transformando nuestro país", reveló López Obrador en un evento público.

Ordaz es originario de Mazatlán, Sinaloa, donde ha sido gobernador desde 2017.

Antes fue diputado federal por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que ahora se ha aliado al partido de López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).