Jueves, 12 de diciembre de 2019

La Legislatura porteña aprobó la colocación de un mojón del "Camino de Santiago" en Buenos Aires

En el día de hoy, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en su 29° sesión ordinaria el proyecto de ley de autoría de la Diputada Cecilia Ferrero, que autoriza el emplazamiento de un mojón del Camino de Santiago en la ciudad, aceptando una donación por parte de la Xunta de Galicia.

El martes pasado se realizó la Audiencia Pública donde expusieron Ruy Farías, historiador especializado en migración gallega y el Delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro. Ambos remarcaron la importancia de avanzar con esta iniciativa en pos de fortalecer los lazos históricos, culturales y arquitectónicos que unen a Buenos Aires con Galicia.

El mojón será emplazado en el Espacio Verde María Esther de Miguel, situado en el cruce de las avenidas Macacha Güemes y De los Italianos del barrio de Puerto Madero, en donde a principios del siglo pasado se ubicaba el antiguo Puerto de Buenos Aires al que llegaban miles de inmigrantes españoles, principalmente gallegos. La ubicación del mojón se justifica por una miríada de hechos ligados tanto al pasado como al presente de la presencia gallega en la Ciudad de Buenos Aires.

Cabe recordar que el proyecto para colocar este mojón se inició el pasado mes de junio, cuando la diputada Ferrero se reunió con el secretario xeral da Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, y con López Dobarro para trabajar de manera conjunta sobre la propuesta, en coordinación con la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación del Gobierno porteño.