jueves, 25 de abril de 2024

Karmele Matellán dimite en el CRE de Irlanda y como consejera en el CGCEE

Karmele Matellán web
Karmele Matellán

Karmele Matellán, que formó parte del CRE de Irlanda desde su fundación, había sido noticia destacada en las últimas semanas por haber participado en la organización de un vuelo chárter para españoles que habían quedado varados en Irlanda, entre ellos 80 jóvenes, debido al cierre de fronteras por culpa de la pandemia, una noticia que en us día recogimos en La Región Internacional: 

https://www.laregioninternacional.com/articulo/en-el-mundo/espanoles-residentes-irlanda-rescate-compatriotas/20200508121432265105.html

Ante la noticia de su dimisión, Karmele Matellán nos ha hecho llegar el siguiente texto:

La razón de mi dimisión es que no tengo muy clara cual va a ser mi residencia en los próximos meses. Desde luego, si no fuese por el asunto de la residencia, seguiría en el Consejo de Residentes Españoles en Irlanda y por tanto en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, porque creo que cualquier trabajo que se haga para defender y avanzar en los derechos de los ciudadanos en el exterior es muy positivo.

He formado parte del CRE de Irlanda desde su formación, hace ya ocho años, hasta el momento actual, y por supuesto ha sido una experiencia totalmente gratificante, no solo por la buena relación con el resto de consejeros sino por toda la gente que hemos conocido de diferentes áreas y sectores. Aunque los CRE aún hoy en día no tienen mucha visibilidad, quiero creer que hemos sido un elemento cohesionador de los españoles en Irlanda y con suerte hemos ayudado un poco dentro de nuestra limitada capacidad.

En cuanto al CGCEE he de decir sin embargo que, tal y como funciona en la actualidad, es muy ineficiente, porque la misma naturaleza del Consejo implica que se tarde mucho en estudiar y aprobar las peticiones y posteriormente la gran mayoría de ellas se ven sin resolución o respuesta durante mucho tiempo.

Por mi parte estoy encantada con que se consiguiera finalmente abrir aulas de lengua y cultura española en Irlanda, pero he encontrado que la gran mayoría de peticiones que pasan por el CGCEE caen en saco roto, incluso después de haber sido aprobadas.

Obviamente el tema del voto rogado, que ya está debatido hasta la saciedad, y muchos otros ejemplos, como el cambio en el reglamento de los CRE, que se aprobó a toda prisa al final de un pleno hace varios años y lleva desde entonces en un cajón esperando a que la administración de turno le preste ¨algún¨ caso.

Además está por supuesto el hecho de la actividad del Consejo ha sido prácticamente nula en tiempos recientes, desde antes ya de la pandemia, habiéndose incumplido el Reglamento con respecto a la celebración de Plenos y reuniones de Comisiones.

En esta línea han sido de agradecer las reuniones informales que se han celebrado telemáticamente en tiempos recientes, que al menos nos han mantenido un poco más en contacto con la problemática específica de cada país, o al menos de los países con consejeros que se han molestado o han podido participar.

No obstante todo lo dicho, cualquier trabajo que se haga para visibilizar a un colectivo que muchas veces permanece olvidado, será bueno. Existe muchas veces la visión entre la población de que "esas personas que se marcharon" tienen ahora mejor vida en un país con mejores condiciones laborales que en España, y no siempre se nos trata como a españoles de pleno derecho por las instituciones.

Por supuesto la implantación del voto rogado fue la puntilla en una situación ya de por si endémica. Además se debe recordar que las personas que han tenido que salir fuera, en la mayoría de los casos lo han hecho por necesidad y no por gusto, y no siempre están necesariamente en mejores condiciones que los españoles residentes en territorio nacional. Sin olvidarnos, por supuesto, de los españoles que no han nacido en territorio español, lo que no quita para que sean tan españoles como cualquiera.

Personalmente he encontrado mi paso por el Consejo como una experiencia muy enriquecedora y he conocido a gente maravillosa con la que espero conservar una buena amistad. He aprendido muchísimo en estos años y todo lo que me llevo es positivo.

Desde aquí aprovecho para decir a todo el que lea esto, que siempre estoy a disposición de todos, consejeros o no, para cualquier cosa en la que pudiera ayudar laboral o personalmente. Un abrazo desde aquí a todos los consejeros con los que he tenido la suerte de encontrarme y hasta la próxima!