viernes, 01 de julio de 2022

Perú: Juristas españoles abordan con la Fiscalía peruana posibilidades de cooperación

AME4008. LIMA (PERÚ), 25/04/2022.- Fotografía cedida hoy, por la Presidencia del Consejo de Ministros que muestra al primer ministro de Perú, Aníbal Torres, mientras ofrece una rueda de prensa hoy, en Lima (Perú). Torres aseguró este lunes que la propuesta de convocar a una asamblea constituyente busca acabar con la inestabilidad política que vive su país, aunque admitió que la decisión final sobre ese tema deberá ser tomada por el Congreso. "Esa es la situación, es nuestra realidad, no es de hace meses, es de hace mas de cinco años, esa incertidumbre política existe hace más de cinco años, el Perú no puede seguir viviendo una situación así", remarcó Torres durante una rueda de prensa.EFE/ Presidencia Del Consejo De Ministros SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Fotografía cedida por la Presidencia del Consejo de Ministros del primer ministro de Perú, Aníbal Torres. EFE/ Presidencia Del Consejo De Ministros

Agencia EFE

Una delegación de juristas españoles del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional se reunieron con el fiscal de la Nación de Perú, Pablo Sánchez, para intercambiar experiencias y unir esfuerzos en la prevención y persecución del delito, informaron fuentes oficiales.

Los juristas mostraron su interés en conocer el trabajo del Ministerio Público "frente a casos de alta complejidad vinculados a los delitos de lavado de activos y de corrupción de funcionarios, que se han incrementado en los últimos años", detalló el Gobierno peruano en un comunicado.

Sánchez destacó que el trabajo conjunto entre los operadores de justicia de ambos países "permitirá fortalecer las capacidades de los fiscales, mediante el intercambio de experiencias en las investigaciones sobre delitos de corrupción, lavado de activos, criminalidad organizada, materia ambiental, trata de personas y narcotráfico, de alcance nacional y transnacional".

Por su parte, los juristas españoles "expresaron su deseo de brindar jornadas de capacitación a través del Ministerio Público, con el propósito de que los fiscales peruanos afiancen sus conocimientos y habilidades", agregó la información.

La comitiva del Tribunal Supremo de España estuvo integrada por Andrés Martínez Arrieta, Andrés Palomo Del Arco y Eduardo Porres Ortiz De Urbina, magistrados de las salas penales, detalló el comunicado.

Por parte de la Audiencia Nacional, acudió su presidente, José Ramón Navarro Miranda, así como las magistradas Teresa Palacios Criado y María Fernanda García Pérez.

También participaron el jefe del Proyecto de la Unión Europea en el Perú, Rafael Soriano Guzmán, y el coordinador de este organismo cooperante, Ernesto Prieto Tapia.