miércoles, 24 de abril de 2024

Juan Cofiño, vicepresidente de Asturias, visitó el Centro Asturiano de México y el Ateneo Español

Asturias Juan Cofiño en el Ateneo Republicano de México web
De izquierda a derecha, el vicetesorero del Ateneo, Alonso Leal Güemes; el tesorero, Alejandro Barreiro; la vocal de Memoria Histórica, Josefina Tomé; el presidente de la entidad, Juan Luis Bonilla Rius, Juan Cofiño; la secretaria, Cristina Ruiz Escobio y el vicesecretario de la institución, José Héctor Alonso Fernández de Castro

El Nº 3 de la candidatura autonómica, Juan Cofiño, expuso en el Centro Asturiano de México la apuesta por consolidar a Asturias como una comunidad “de vanguardia, verde y digital, con un turismo sostenible y de calidad, unos potentes servicios públicos, buenas comunicaciones y suelo industrial. Ofrecemos un territorio amable, con seguridad física y jurídica, y calidad de vida”. En un encuentro con asturianos y asturianas residentes en México, Cofiño ha señalado el esfuerzo que ha llevado a cabo el Gobierno que preside Adrian Barbón por sentar las bases del futuro de una región con estabilidad política, en la que repunta la economía, que cuenta con 12.000 ocupados más que en 2019 y que ha resuelto sus problemas históricos de comunicación, con la llegada en noviembre de la alta velocidad a Oviedo y a Gijón. 

Asturias Juan Cofiño en Foto Centro Asturiano de México web

“Ha sido la Legislatura más complicada de la historia reciente, en la que tuvimos que afrontar, primero, la crisis sanitaria, en la que fue necesario contratar a 3.000 médicos, enfermeras y educadores adicionales; después abordamos el proceso de vacunación en el que hemos sido señalados como ejemplares, es un orgullo decirlo, gracias a un sistema sanitario público muy potente. Sucedió después la guerra en Ucrania, que provocó un encarecimiento muy importante de los carburantes y restricciones de materiales, que ya se solucionaron pero que provocaron que tuviéramos que hacer un esfuerzo presupuestario tremendo”, ha recordado Juan Cofiño, “pero, pese todo, no nos hemos distraído ni descuidado en sentar las bases de futuro”, ha apostillado. 

Cofiño explicó la apuesta estratégica del Gobierno de Asturias por la economía verde, "fundamental para nuestra industria, muy intensiva en consumo energético”, gracias a la “inmensa cantidad de fondos europeos que el Gobierno español ha negociado en Bruselas”, unas ayudas que permiten impulsar proyectos de transformación como el llevado a cabo por Arcelor “para la que se ha conseguido una subvención récord en Europa de 450 millones de euros a fin de que emprenda esa reconversión hacia el acero verde”.

“Hemos terminado de conectar Asturias, un problema histórico”, ha señalado el número tres de la candidatura por la circunscripción central en las elecciones al Parlamento de Asturias. “En el mes de noviembre, ahora sí, llegará a Oviedo y a Gijón la alta velocidad, que ha supuesto una inversión de 4.000 millones de euros y que constituirá un salto cualitativo para Asturias”, ha subrayado. “Y hemos gastado muchos recursos en promocionar el Aeropuerto de Asturias. Ahora mismo bate, mes tras mes, récords de pasajeros, con 30 conexiones directas nacionales e internacionales que tienen una repercusión muy importante en el turismo o la hostelería”. 

Unos avances, ha vinculado Juan Cofiño, que son consecuencia de la estabilidad política, la de un Gobierno autonómico “que no ha dependido de nada ni de nadie, nada más que de su propio proyecto, avalado por los ciudadanos” y que si revalida esa confianza el próximo 28 de mayo “continuará desarrollando sus políticas industriales, empresariales, y de creación de empleo -Asturias hoy tiene 12.000 ocupados más y 11.000 desempleados menos que en 2019-, y continuará profundizando en fortalecer el estado del bienestar, algo que nos caracteriza siempre”, ha señalado el número tres de la candidatura autonómica que encabeza Adrián Barbón, que ha explicado además los esfuerzos del Gobierno de Asturias para hacer más eficaz y eficiente la Administración y encarar el reto demográfico, con estímulos fiscales a las familias, incentivos a la natalidad, o con la promoción de la mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar a través, por ejemplo, del acceso gratuito a las escuelas de cero a tres años de todos los niños y niñas que nazcan en Asturias a partir de 2024.

Juan Cofiño también ha trasladado a los asistentes al encuentro en el Centro Asturiano de México que el programa de gobierno con el que la Federación Socialista Asturiana se presente a las elecciones del 28 de mayo incluye la creación de una nueva  circunscripción electoral, la circunscripción de la emigración, para que los asturianos y asturianas de fuera de la comunidad elijan a un representante en la Cámara autonómica “y la emigración tenga voz y voto en el Parlamento asturiano”. Y se ha referido asimismo la necesidad de mano de obra que se presenta en varios sectores económicos de la región: “Tenemos que conseguir conciliar la oferta de mano de obra que existe con esa demanda”, ha expresado. En ese sentido, ha explicado la propuesta del Gobierno de Asturias de implementar un programa de retorno de personas que en su momento emigraron y que “si tienen voluntad de volver a la región, facilitarles el regreso. Vamos a poner en marcha una oficina específica para ayudarles en los trámites burocráticos, con el empleo, la vivienda,…”.

“Para consolidar todo esto necesitamos apoyos. Me atrevo a pedirles el de ustedes, los asturianos y asturianas que lleváis a la región en el corazón”, ha concluido tras explicar las reformas legislativas que van a facilitar ya el ejercicio del derecho al voto de la emigración, como la supresión del voto rogado.

Visita al Ateneo Español de México

Juan Cofiño, también visitó el Ateneo Español de México, una institución fundada en 1949 por un grupo de refugiados españoles e intelectuales mexicanos a fin de generar un espacio para el intercambio de ideas y la promoción del legado que los exiliados republicanos españoles aportaron a este país. 

“Venir a esta casa es reencontrarnos con la memoria del exilio, con la de todos aquellos que tuvieron que salir de España y encontraron en México una casa, una segunda oportunidad”, ha señalado Juan Cofiño tras reunirse con el presidente del Ateneo, Juan Luis Bonilla Rius y su Mesa Directiva.

“El Ateneo es la casa de todos. Hacen un trabajo muy importante, que es guardar la memoria, la memoria viva del exilio republicano”, ha señalado el número 3 de la candidatura autonómica. “Para una persona de mi generación, que se tuvo que educar a través de vías oficiosas, -las editoriales mexicanas, por ejemplo, que es lo que podíamos leer en aquel momento-, estar en el Ateneo de México, el templo de la memoria del exilio, es un honor”, ha agregado.

Asturias Juan Cofiño en el Ateneo Republicano de México 2 web

El Ateneo preserva, además de un nutrido fondo documental, archivos fotográficos y sonoros.”Les agradecemos su trabajo desinteresado para guardar con mimo esta joya, la memoria viva del exilio y la República”, ha concluido Cofiño, que ha firmado en el Libro de las visitas de la institución.