Martes, 21 de Mayo de 2019

Josefina Rodríguez: “Mujer extraordinaria, descendiente de gallega, útil y necesaria”

Josefina Rodríguez es la 1ª empezando por la izquierda
Josefina Rodríguez es la 1ª empezando por la izquierda

Después de salir de la reunión de delegados de la FSGC tuve el honor de entrevistar a uno de los pilares de la actual Comunidad gallega de Cuba, quien ha dedicado parte de su vida al asociacionismo hispano galaico cubano, y quien a pesar de su avanzada edad sigue lucida y con energías suficiente para seguir colaborando con las asociaciones no solo gallegas sino ibéricas fundadas en la mayor de las Antillas.

Sin más comienzo el ansiado intercambio de palabras con esta mujer extraordinaria, descendiente de gallega útil y necesaria como expresa el título de este trabajo.

¿Cómo te llamas?

Me llamo Josefina. Josefina Rodríguez Rodríguez, natural de La Habana. Mis padres eran de Lorenzana.

Qué tiempo llevas como asociada en Hijos de Lorenzana?

Llevo 72 años en esta asociación que tiene 242 asociados, de ellos, 12 son nacidos en esta bella zona gallega, 150 descendientes nacionalizados españoles.

Conozco que a nombre de la Junta Directiva actual y anteriores de Hijos de Lorenzana usted recibió un reconocimiento. ¿Podría decirme cual fue y quien o quienes lo otorgaron?

Es bueno reconocer que este reconocimiento fue otorgado hace unos años a Hijos de Lorenzana y consistió en nombrarle ‘Hijos predilectos del Ayuntamiento de Lorenzana’.

¿Cuántos años llevas como presidenta de esta asociación gallega de La Habana?

Como titular de la Junta Directiva llevo desde 1988 (30 años). Entre las actividades que celebramos en 2018, la más importante fue el 108 aniversario de la fundación ‘Hijos de Lorenzana’. A esta actividad asistió el alcalde Vidal Martínez Sierra y otras personalidades acompañantes y fue celebrada en los salones del restaurante La Cecilia.

Conozco que en varias ocasiones has visitado Galicia, y la penúltima porque no me gusta decir última fue precisamente el año 2018. ¿Qué fue lo que más te ha impresionado de encontrarte varias veces con la tierra de tus padres?

Cada vez que visito Galicia, la encuentro cambiada para bien. Incluyendo el pueblo de mis ancestros, que le veo crecer más y más. Jamás puedo olvidar las atenciones tenidas por todos para conmigo.

Notaste un marcado éxodo de habitantes de este pueblo a otras partes de Galicia, España, Europa o la propia América?

Si lo he notado en especial la juventud. Aunque hay muchos todavía que trabajan la tierra y se esfuerzan para que el pueblo sea cada vez más hermoso.

¿Tus padres son nacidos en Lorenzana?

Sí. Mis padres y hermana nacieron allí. Ella era una de las que me quedaba como asociada de origen en nuestra asociación ‘Hijos de Lorenzana’. Ella falleció hace dos años.  Mi madre se llamó María Rodríguez Rodríguez y mi hermana Hilaria Rodríguez Rodríguez. Como puedes observar llevamos los apellidos de mi madre sin reparar en detalles.

Muchas gracias por concederme esta hermosa entrevista Josefina y que cumpla muchos años más es el deseo de todos los que colaboramos en Carta de España, Cova Céliga y La Región Internacional te reconocemos y queremos.

Gracias a ti amigo.

Cuba-Josefina-1

Entre muchos de los reconocimientos recibidos, el más reciente fue el Ildefonso Diéguez Vázquez por su ardua labor en Chantada, Taboada y Puerto Marín donde se ha mantenido como directiva por 50 años.