jueves, 11 de agosto de 2022

EN SUIZA

José Antonio Vila, el carballés de segunda generación al frente del Centro Español de Menziken

Suiza Centro Español de Menziken logo 2 web

Alejandra Plaza - Zúrich

José Antonio Vila nació hace 49 años en la ciudad suiza de Menziken. Hijo de emigrantes gallegos de Montemaior (A Laracha) y de Bas-Goians (Carballo) está casado y es padre de tres niños; Brais de 5 años, Iker de siete e Iago de 9. Su mujer Montse nació en Suiza al igual que Antonio y también es hija de emigrantes gallegos.

Suiza Centro Español de Menziken 5 web

Además de ejercer su profesión de contable, este carballés amante del deporte preside el Centro Español de Menziken desde el año 2007. Sus padres llegaron a este rincón suizo en la década de los 60 para trabajar en el hotel Sternen. Allí se conocieron Domingo y Dolores y una nueva etapa en común empezó para ambos. Los emigrantes de la época acostumbraban a apodar a sus compañeros vinculándolos, principalmente, con los lugares de trabajo. El apodo de Sternen fue el que le quedó al padre de Antonio el cual, lamentablemente, falleció hace 9 años. En aquel entonces la ciudad  tenía muchísima vida, al menos durante nueve meses, ya que, la mayoría de los emigrantes eran temporeros por lo que trabajaban nueve meses y con la llegada del invierno volvían a su tierra durante tres. Durante los meses de abril a diciembre Menziken respiraba ambiente español por doquier, sin embargo, se convertía en una ciudad fantasma los tres meses restantes. La mayoría de ellos venían bajo el efecto llamada. Unos traían a los otros y así sucesivamente. Por aquel entonces existían tres empresas fuertes de construcción que apostaban por los temporeros españoles pero también había empresas del sector del metal (Alu Menziken, Kaltband, Vogt y Fischer) y del tabaco como, por ejemplo, la Burger Söhne con los puros Rössli o la Villiger con los puros Krumme. Las ciudades de Menziken Burg y Pfeffikon formaban el “Stumpenland” (centro de la industria tabacalera suiza). En la actualidad un museo en homenaje a aquella poderosa industria en Menziken es todo lo que podemos encontrar.

Suiza Centro Español de Menziken futbol web

En los años 80 la vida de los españoles en Menziken se abría paso con fuerza entre los suizos. Se formaron dos agrupaciones españolas y cada una de ellas disponía de un local social; por un lado, la Agrupación de Padres de Familia de Menziken A.P.A.M y, por otro lado, el Centro Deportivo Español de Menziken C.D.E. con un equipo de fútbol. Sin embargo, en 1987 las dos asociaciones decidieron formar una sola y como C.D.E.A.P.A.M. Se asentaron en un nuevo local el cual es la sede del Centro Español en la actualidad. Domingo el padre de Antonio, además de ser uno de los socios fundadores, ejerció el cargo de presidente durante 25 años. Antonio, entró en la directiva en el año 1997 y, desde el 2007 hasta la actualidad, ejerce esa responsabilidad.

Suiza Centro Español de Menziken OK web

“La mayoría de la gente que llegaba a Menziken era de la zona de Carballo. Unos traían a los otros. Aún hoy en día, en las fiestas del Apóstol en la localidad carballesa de Sísamo se reúnen muchos emigrantes retornados” recordó Antonio.

Suiza Centro Español de Menziken 1 web

Curiosamente, en la zona de Ginebra existe una pequeña colectividad del entorno carballés y del ayuntamiento de Tordoia que han formado familias. Es tan fácil acudir a Sísamo y encontrarse con vecinos de Tordoia como pasear por el ayuntamiento de Tordoia y tropezarse con vecinos de la zona de Carballo. Cuántas vueltas da la emigración. La mayoría de los emigrantes que hoy aterrizan en la ciudad de Menziken en busca de oportunidades laborales acaban en el sector de la construcción. Algunos de ellos, después de un tiempo se cambian para las fábricas del entorno. La empresa Kaltband situada en Reinach oferta bastantes plazas de trabajo y cuenta con un importante colectivo de españoles en su plantilla.

“En el Centro Español somos unas 70 familias de las cuales unas 50 son españolas o mixtas. La gran mayoría son gallegas. A finales de los 90 superamos las 100 familias”.

Suiza Centro Español de Menziken 3 web

Tanto Antonio como su hermana, como Montse y sus hermanos, se criaron y se educaron en el sistema suizo pero el ADN gallego recorre las venas de sus cuerpos y desprenden el gallego con el acento propio de la zona carballesa por cada poro de su piel. Un detalle difícil de pasar desapercibido. Una gran labor , sin duda, por parte de unos padres respetuosos con sus raíces y tradiciones que supieron transmitirles a sus hijos lo que mejor sabían; su propia esencia y el amor por su tierra. Dolores, su madre, no regresó a Galicia. En Suiza está la familia; sus hijos y sus nietos y con ellos quiere compartir el resto de sus días. Antonio y su familia nunca vivieron en Galicia y no se imaginan cómo podría ser pero sí viajan todos los años para empaparse de la familia, del idioma, de las tradiciones, de la cultura, de los maravillosos paisajes de A Costa da Morte y, como no, de la gastronomía.

“Visitamos Galicia todos los años, principalmente, para ver a mi suegro que vive allí desde que se retiró. Evidentemente, quiere disfrutar de sus nietos y viceversa”

La vida de esta maravillosa pareja de segunda generación con pasaporte gallego no se plantea Galicia como lugar de destino. En Suiza está su casa y las perspectivas de futuro para sus hijos. Sin embargo, pretenden seguir transmitiendo sus orígenes dentro del círculo multicultural en el que se mueven y volverán a Galicia con frecuencia para disfrutar de la manera de vivir de los gallegos que tanto les gusta.

Suiza Centro Español de Menziken 4 web