Lunes, 21 de octubre de 2019

OPINIÓN

Isabel Báez: “España merece un gobierno estable”

Isabel Báez es secretaría general del PSOE Europa
Isabel Báez es secretaría general del PSOE Europa

Tras la oferta de un gobierno de coalición de Podemos con cinco ministerios y una vicepresidencia que rechazó, el PSOE volvió a la mesa de negociación ofreciendo un acuerdo de investidura sobre un programa y no sobre un intercambio de sillones. Vamos a elecciones porque no nos han dejado otra salida.

Sentimos y compartimos el desencanto de la población por volver a las urnas. Pero es que, simplemente, no nos han dejado", ha dicho Isabel Báez, Secretaria General del PSOE Europa. No nos queda otro camino que la repetición electoral. Necesitamos compañeros de viaje que permitan llevar a cabo políticas progresistas por encima de los intereses personales, ha añadido.

Un Gobierno progresista no puede hacer depender su estabilidad de las fuerzas independentistas catalanas, ni de los vaivenes de un partido, Podemos, que no asegura la gobernabilidad de un país. "Pedro Sánchez podría ser hoy Presidente si hubiera querido. Pero no lo ha querido a cualquier precio. Ha priorizado el interés de España por encima de los intereses personales de partido ha reiterado Báez, quien afirma que “España necesita un gobierno fuerte y estable y solo las urnas pueden ratificarlo.

El PSOE ha querido llevar a cabo un programa de gobierno progresista en una negociación que fuera más allá del intercambio de sillas. El PSOE ha ofrecido cinco fórmulas diferentes para lograr su apoyo. La última, y una vez constada la inviabilidad de un Gobierno de coalición, ha sido un acuerdo programático de 370 medidas basado en las propuestas de la sociedad civil. Acuerdo que Unidas Podemos tampoco ha aceptado. Con su voto afirmativo, el partido de Pablo Iglesias hubiera podido facilitar un Gobierno.

Por otra parte, en cuanto a las premisas de Ciudadanos y sus tres condiciones para abstenerse, hay que aclarar que el PSOE ya está comprometido y así lo ha defendido en reiteradas ocasiones con un Gobierno que defiende la Constitución, el ordenamiento jurídico (también en Navarra y en Cataluña) y el Estado de Derecho.

Desde el PSOE Europa encomendamos a los ciudadanos a votar en consecuencia y con responsabilidad el próximo 10 de noviembre.